Los autobuses malagueños dan aire a la poesía del gijonés Jordi Doce

J. C. G. / EFE

CULTURA

Ilustración de Rafael Pérez Estrada para la antología de Jordi Doce
Ilustración de Rafael Pérez Estrada para la antología de Jordi Doce

La empresa local de transportes urbanos regala 10.000 ejemplares de una antología del escritor, reciente Premio Nacional de Poesía «Meléndez Valdes»

19 may 2017 . Actualizado a las 18:42 h.

Los versos del poeta gijonés Jordi Doce, reciente Premio Nacional de Poesía Meléndez Valdés, han encontrado un singular vehículo para llegar masivamente a los lectores: desde el pasado jueves, viajan junto a los pasajeros de los autobuses urbanos malagueños. Desde ese día, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) distribuye gratuitamente entre sus usuarios una antología de poemas de Doce bajo el título Cuando el mundo se convirtió en mundo como séptimo título de una colección de 12 titulada Libros sobre ruedas, Librerías en marcha. Del volumen se ha realizado una tirada de 10.000 ejemplares ilustrados por el dibujante y poeta Rafael Pérez Estrada. Son, entre otros, Pilar Paz Pasamar, con quien se inaugura la colección, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Hernández, María Pilar Queralt, José Infante, Magdalena Lasala, Jordi Doce, Irene Zoe Alameda o Francisco Ruiz Noguera.

Esta breve antología poética, realizada por el propio autor 'Cuando el Mundo se convirtió en el mundo', es un ejemplo claro de la poética del autor gijonés Jordi Doce, "conversacional, meditativa y, a veces metafísica". Una selección que aúna varios momentos distintos de su propia obra, pero en la que se perfilan los temas y obsesiones personales, que lo han convertido en una de las figuras más seguidas y respetadas por la crítica y los lectores de su generación. En esta antología, que juega con lo cosmogónico, es también una poética de la trascendencia desde lo cotidiano, sin estridencias, pero si cargada de sugestiones, evocaciones y matices poéticos.

El objetivo de la iniciativa dirigida por el escritor Manuel Francisco Reina es la de acercar los libros y las librerías a los usuarios del autobús como parte de un proyecto anual de promoción y apoyo al fomento de la lectura y de los valores pedagógicos y de difusión cultural que realizan las librerías. Ediciones del Genal se encarga de la labor editorial en colaboración con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, y el vehículo escogido -literalmente- para ello son los más de 250 autobuses de la EMT. La distribución del poemario se realiza en ellos y también en El Centro de Atención al Cliente de la EMT y en las librerías Proteo, Prometeo, Rayuela, Renacer, Luces y En Portada Comics. Además, la colección será también accesible desde la web de la EMT.