Chastain, mujer en el alambre

miguel anxo fernández

CULTURA

«El caso Sloane», de John Madden, es un «thriller» que propone uno de los más estimulantes retratos femeninos del cine actual

26 may 2017 . Actualizado a las 07:42 h.

El plano final de Jessica Chastain, congelado antes del fundido a negro hacia los títulos de crédito, es el cierre perfecto a un thriller que, sin renunciar al espectáculo al tiempo que toca al sistema político estadounidense para remover en una de sus llagas muy sobradas de pus -aquí el enorme poder de los lobbies-, propone uno de los más estimulantes retratos femeninos del cine actual: el de una implacable profesional que primero trabaja para un despacho al servicio de los armamentistas y después acepta pasarse al de sus contrarios, con Washington al fondo. En ambos casos utiliza los mismos recursos y cero escrúpulos al servicio de un único fin: ganar la partida. Padece insomnio y es inmune al afecto, o eso pretende hacer creer a todos. Es sin duda su mejor registro hasta la fecha, que la coge iniciando la cuarentena, incluso por encima de su otro papel a recordar, La noche más oscura (2012). Es también la mayor altura artística de John Madden, director británico que en 1998 se llevó siete Óscar por una obra menor, Shakespeare in Love.

Más allá de la moraleja de que el sistema está corrupto e impregna a (casi) todos por igual -pese a los matices-, y más allá de que el personaje principal llevará su ambición a límites que no sospechaba, la película parte de un inteligente guion del debutante Jonathan Perera, de origen portugués, que entronca a la perfección con el tipo de thriller apadrinado por nombres como George Clooney y Tony Gilroy en su doble faceta de guionistas y directores. Carecen del vitriolo y la desesperanza del cine político de los años setenta en Hollywood, pero muestran una clara voluntad de airear la porquería, aunque sin descuidar el espectáculo con algunos malabarismos del guion, que sin embargo no afean el resultado final. Si Madden garantiza buen acabado formal, con una cámara comedida, solo por momentos alternando desde el montaje corto al montaje largo -para subrayar diálogos que nunca son parrafadas-, el guion se precipita felizmente a unos minutos finales encuadrados en la variante de juicios, pero perfectos para el redondeo final.

Ficha técnica

«MISS SLOANE». EE.UU., 2017. Director: John Madden. Intérpretes: Jessica Chastain, Mark Strong, Gugi Mbatha-Raw, Alison PIll, Jake Lacy, Michael Stuhlberg, John Lightow, Douglas Smith, Sam Waterston. Drama. 132 minutos.