Paula Vázquez: «Prefiero la tele que viene a partir de ahora que la de los noventa»

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Vuelve a la pequeña pantalla con «El puente», un formato «nunca visto hasta ahora en televisión»

28 may 2017 . Actualizado a las 09:52 h.

Lleva tres años alejada de la televisión, pero regresa con más fuerza que nunca de la mano de un formato que muchos ya han tildado de anti reality. Pero para Paula Vázquez (Ferrol, 1974) El puente no tiene definición posible «por tratarse de un género nuevo, hecho por gente que viene de la ficción, que es seguidora de la serie Perdidos, de Robots y que va a revolucionar la televisión». Vázquez, que ha vuelto a la escena mediática, prefiere dejar todo el protagonismo de la entrevista a su nuevo programa, que se estrena mañana a las 22.00 horas en el canal #0, sobre todo tras llevar varios días en el ojo del huracán por las acusaciones de misoginia que vertió sobre Antena 3. Una polémica que zanja sin pensárselo dos veces: «Si he sembrado la semilla, ojalá germine, pero no soy yo quien tiene que hacer estas declaraciones, sino los críticos de televisión».

-Lleva tres años alejada de la televisión y vuelve con un formato que no se ha planteado en ningún país. ¿Estaba esperando esta oportunidad?

-El puente es un programa innovador en el que el equipo lleva trabajando dos años, se va a hablar mucho de él y no solo en España. Y estoy encantada de participar en él, sobre todo, por la gente joven que está detrás, seguidores de Perdidos o Robots que tienen un concepto diferente de la televisión que creo que va a sorprender y a gustar.

-¿Qué diferencia a su nuevo programa, «El puente», de otros formatos de telerrealidad que están en la parrilla ahora mismo, como «Supervivientes» o «La isla»?

-Es que no tiene nada que ver con ninguno de ellos. En El puente, quince concursantes trabajarán para convertir un puente que les permita llegar a una isla que está a 300 metros. Pero en el proceso no hay nominaciones, ni expulsiones y el público y el programa no intervienen en cómo se den los acontecimientos. Además, está contado como una serie y eso es algo que va a llamar mucho la atención del espectador.

-Comenta que otro de los puntos fuertes de «El puente» es que las estrategias serán una parte fundamental del desarrollo del programa.

-Así es. Las estrategias son una parte fundamental del programa, entre otras cosas porque son los concursantes los que decidirán el ganador de los 100.000 euros, y este tendrá la opción de compartir el premio o no. Y si es así, lo hará con quien quiera. Además, la convivencia y las relaciones personales serán fundamentales y gracias al tipo de concursantes que participan el resultado es un programa lleno de verdad.

-La televisión está sufriendo actualmente una revolución. Parece que los programas del corazón están perdiendo fuelle y plataformas como HBO o Netflix vienen pisando fuerte. ¿Qué piensa de este cambio?

-Me quedo con la televisión que llega ahora, antes que con la de los 90, cuando empecé, la tele de gente joven que ha tenido que salir a flote durante la crisis. Que está curtida en Internet y en programas extranjeros. Defiendo a esta generación, la de los que nos tienen que dar caña a los que llevamos años en esto; y aún más a las mujeres, que además han tenido que superar barreras y estereotipos y pelear duro para conseguir un trabajo en este medio.

-Respecto a este tema, está usted en el centro de la polémica después de haber acusado de misoginia a Antena 3.

-Yo no he hablado de mi experiencia personal, sino desde una perspectiva global como una espectadora más. Me molesta ser yo la que tenga que decir que hay menos mujeres haciendo entretenimiento que hombres, para eso deberían estar los críticos de televisión. Pero si he sembrado la semilla y esta germina, aunque ahora me estén dando palos, no me arrepiento.