La Policía investiga contratos de derechos de autor de la TPA y otras televisiones autonómicas

Efe REDACCIÓN

CULTURA

Sede de la RTPA, en Gijón.Sede de la RTPA, en Gijón
Sede de la RTPA, en Gijón rtpa

La Policía registra las sedes por un presunto fraude en la gestión y cobro de la música que se emite de madrugada

20 jun 2017 . Actualizado a las 22:55 h.

La Policía Nacional está requiriendo información esta mañana en varias televisiones nacionales y autonómicas, entre ellas la Televisión del Principado de Asturias (TPA), en una investigación sobre posibles fraudes en los contratos de la SGAE sobre derechos de autor. La operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y a cargo de agentes de la Comisaría General de Policía Judicial, afecta a la SGAE, a cuya sede central han acudido agentes para «recabar información», según fuentes de la entidad. Se trata de una investigación sobre presuntos fraudes en la gestión y cobro de los derechos de autor por parte algunos autores asociados a SGAE que alterarían de forma mínima obras musicales de otros autores, lo que se conoce como «la rueda de las televisiones». Las cadenas de televisión pagan una cuota a la SGAE por el uso de todo su repertorio de música sin distinguir la cuota de audiencia, de forma que, según la asociación profesional Plural, «controlan, a través de sus propias editoriales musicales, hasta el 50% de la recaudación de esta música emitida de madrugada».

Los requerimientos de información afectan a varias televisiones autonómicas, entre ellas, al menos, Telemadrid, Euskal Irrati Telebista (EITB), la Radiotelevisión Canaria, la Televisión de Aragón, la Televisión del Principado de Asturias (TPA) y la televisión autonómica Murcia 7RM. Alcanza también a la SGAE. La sociedad de autores ha señalado que está colaborando en el registro «de algunos de sus departamentos» con los agentes de la Policía Nacional «en el marco de una investigación del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid». También ha reconocido que esta actuación, por orden de la Fiscalía, «investiga una presunta trama de una serie de autores y editoriales vinculadas a diferentes televisiones de este país por aprovecharse del reparto de los derechos de autor televisivos en la franja nocturna, práctica conocida como la rueda».

La entidad asegura que está «ofreciendo toda la información y colaboración» para ayudar en la investigación de unos hechos que datan, dicen, desde 2006 a 2011. «La investigación no afecta a la SGAE como sociedad sino a algunos de sus asociados entre los más de 120.000 que forman parte de ella, así como a un extrabajador», precisa, aunque no ha proporcionado el nombre.

Más explicaciones

«La actual junta directiva de la SGAE lleva años tratando de combatir este conflicto tanto en el frente judicial como a través de un proceso de arbitraje», añade. El 5 de febrero de 2015, la SGAE aprobó una reforma para acabar con la llamada «rueda» de las televisiones, una práctica que suponía que el 70 % del dinero que recauda la entidad en concepto de derechos de autor por la música en televisión corresponde a piezas emitidas en la franja nocturna, que sólo cuenta con un 1 por ciento de audiencia.

El expresidente de la SGAE Antón Reixa achacó su cese en julio de 2013 a este problema, que «podría llevarse por delante» en pocos años la gestión de los derechos de autor, decía, y denunció en una carta dirigida a los socios que «once autores podrían haber recaudado, en cinco años más de 25 millones de euros mediante esta práctica». Las cadenas de televisión pagan una cuota a la SGAE por el uso de todo su repertorio de música sin distinguir a la hora de pagar la cuota de audiencia, de forma que, según la asociación profesional Plural, «controlan, a través de sus propias editoriales musicales, hasta el 50 por ciento de la recaudación de esta música emitida de madrugada».

Las cadenas de televisión pagan una cuota a la SGAE por el uso de todo su repertorio de música sin distinguir a la hora de pagar la cuota de audiencia, de forma que, según la asociación profesional Plural, «controlan, a través de sus propias editoriales musicales, hasta el 50 por ciento de la recaudación de esta música emitida de madrugada».