Elisa Cepedal busca escenarios para su primer largo en San Martín del Rey Aurelio y Laviana

La Voz GIJÓN

CULTURA

Laboral banner 2

La realizadora de Barredos «El trabajo o ¿a quién le pertenece el mundo?» rodará un documental sobre la última gran huelga minera seleccionada para el programa de ayudas para proyectos cinematográficos de Laboral Cineteca

24 jun 2017 . Actualizado a las 10:34 h.

La realizadora Elisa Cepedal se encuentra estos días en Asturias localizando exteriores para el que será su primer largometraje como directora, El trabajo o ¿a quién le pertenece el mundo?, una película documental que fue seleccionada en la primera convocatoria de ayudas para proyectos cinematográficos asturianos de Laboral Cineteca. En concreto, Cepedal ha visitado localizaciones en Barredos y el pozo Carrio, en Laviana, y El Serrallo y El Entrego en San Martín del Rey Aurelio. En El trabajo o ¿a quién le pertenece el mundo? la directora se sitúa en los años entre la última huelga general de 2012 y el 2018, año en el que está previsto el cierre de los últimos pozos mineros, para descubrir cómo estos cierres influyen en la vida de los mineros en activo y en las comarcas mineras, sin olvidar lo que supone el fin de una industria cuya historia ha estado marcada por la lucha obrera.

Para Cepedal «esta historia está plagada de eventos cotidianos que revelan cómo la desidia llega a socavar la moral de los hombres pero también está plagada de actos de resistencia, devenires revolucionarios de aquellos que aún luchan por la dignidad de su trabajo y que no se rinden a las fuerzas que erosionan la afirmación de la vida». «Haciendo honor a aquellos que aún resisten, esa película se realiza no para hablar en lugar de aquellos que luchan sino con ellos y como tal representa un acto de resistencia», señala.

Cepedal concibe el largometraje como una obra experimental en la que el proceso de montaje tendrá un papel destacado. A las experiencias de mineros y vecinos de la Cuenca del Nalón recogidos en el propio rodaje, sumará textos de las publicaciones realizadas por los trabajadores del Pozu Carrio en 2014 o imágenes de un videoaficionado y ex minero cuyas grabaciones hechas en los años 90 muestran la vida en el pozo y el conflicto que ya por aquellos años dio lugar a huelgas y manifestaciones.

Elisa Cepedal (Barredos, 1982) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y máster en Cine por The London Film School. Actualmente cursa, becada, un doctorado en la Universidad de Exeter en el que desarrolla el concepto de Cine de Resistencia con base en el pensamiento filosófico de Gilles Deleuze y compagina sus trabajos en la dirección con el montaje. Sus cortometrajes como directora La playa (2010) y Ay pena (2011) se han mostrado en el MoMA, Yhe Film Society of Lincoln Center, Anthology Film Archives y en festivales internacionales como BAFICI, Angers, Guadalajara o Gijón. Su trabajo ha sido nominado en dos ocasiones para los Fuji Awards en el Reino Unido y en 2010 fue galardonada con el Primer Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Como montadora ha realizado tres largometrajes documentales, una serie documental para TPA, numerosos cortos y dos series de televisión para la BBC como ayudante de montaje.