Julio arranca en La Laboral con tres viajes de cine

LA VOZ GIJÓN

CULTURA

Fotograma de «Safari», de Ulrich Seidl
Fotograma de «Safari», de Ulrich Seidl

«Safari», de Ulrich Seidl, el clásico «Viaje alucinante» de Richard Fleischer y «Love and engineering» componen la oferta de Laboral Cineteca para este fin de semana

28 jun 2017 . Actualizado a las 06:40 h.

La temporada alta veraniega arranca con una atractiva oferta cinematográfica en Laboral Cineteca. Una proyección de la Muestra Estaciones -que selecciona algunas de las mejores películas vistas en recientes festivales internacionales- y dos del ciclo «Los monstruos de la máquina» coordinado por Roberto Cueto componen el programa elaborado para esta semana, que arranca el sábado a las 20,00 horas con el pase de Safari, la última aventura antropológica del austriaco Seidl.

Esta vez el director que impactó y triunfó en el Festival de Gijón con su tremenda Canícula se va a Namibia junto a varias turistas adinerados que practican la caza mayor de especies africanas. Pero Seidl está hablando de algo más que de los motivos y las conductas de quienes se ponen detrás de un rifle para conseguir un trofeo; habla también del colonialismo europeo y sus rastros en África.

Por su parte, «Los monstruos de la máquina» invita esta semana a uno de los periplos más deliciosos y peculiares de la ciencia-ficción clásica: la colorista Viaje alucinante de Richard Fleischer se proyecta en el Paraninfo de la Ciudad de la Cultura el domingo 2 de julio a las 18,00. Merece la pena volver a sumergirse en este submarino miniaturizado en algo mucho mayor que una pantalla de televisión. Para el espectador, el «viaje» es también casi lisérgico.

El tercer viaje lo es, en sentido metafórico, a las entretelas de las emociones humanas. También el ciclo coordinado por Cueto repone este domingo a las 20 horas Love and engineering, un peculiar documental de Tonislav Hristov acerca de un ingeniero informático empeñado en desvelar los algoritmos matemáticos que rigen nuestra conducta amorosa y de lo que sucede cuando intenta aplicar su descubrimiento en un experimento con sus amigos. Más allá de la colisión de First Dates y The Big Bang Theory, asistimos al resultado de estas citas de laboratorio.