Ilegales, un grupo nada convencional

CULTURA

El documental «Mi vida entre las hormigas», que se puede ver en Amazon Prime, revisa la trayectoria de Jorge Martínez y su banda

20 feb 2020 . Actualizado a las 08:59 h.

Ni Jorge Martínez es un personaje al uso, ni Ilegales un grupo convencional. La disparatara historia de la banda gijonesa es una de esas que, de haber sido protagonizada por una formación americana, estaría considerada un mito underground de alcance internacional. Broncas, violencia desatada, canciones a contracorriente, drogas y un éxito que no solía figurar en los repasos habituales del pop nacional de los ochenta.

Esta pieza indaga en la particular idiosincrasia de la banda lideraba por un roquero que adoraba a Quevedo y salía por las noches con un stick de hockey por lo que pudiera pasar. Deslenguado y en las antípodas de lo políticamente correcto, Jorge y los diferentes aliados que tuvo a lo largo de su historia trenzaron un discurso musical único, melódico pero con fuerza, lento pero trepidante.

Por la hora y media de esta pieza desfila una de tantas guerrillas rock que funcionaban detrás del muro multicolor de la Movida. Tal y como se constata, en el imaginario de Los Ilegales existían las luchas obreras, la Europa que se resquebrajaba y el vómito individualista de quien le da igual gustar. Con intervenciones de personajes como Miguel Ríos, Víctor Manuel, Igor Paskual o Jaime Urrutia, se ve también la otra cara de Martínez: la de un ser solitario, que sigue coleccionando soldaditos de plomo y que añora a una expareja echada a perder por las drogas.

MI VIDA ENTRE LAS HORMIGAS

**

España 2017

Dirección: Juan Moya, Chema Veiga