Duras quejas de Australia por las malas condiciones de la villa olímpica

DPA

DEPORTES

YASUYOSHI CHIBA

La delegación oceánica ha aplazado su entrada por problemas de electricidad y condiciones higiénicas

24 jul 2016 . Actualizado a las 19:44 h.

La delegación australiana aplazó su entrada a la villa olímpica de Río, después de quejarse del estado de las instalaciones inauguradas oficialmente hoy. «Debido a una variedad de problemas en la Villa, incluidos el gas, la electricidad y la plomería, he decidido que ningún miembro del equipo australiano entrará a nuestro edificio», señaló la jefa de misión, Kitty Chiller, en un comunicado.

Los problemas incluyen «baños bloqueados, tuberías que gotean, cables de electricidad expuestos, escaleras oscuras sin instalaciones de luces y suelos sucios», detalló el texto. El Comité Organizador admitió poco después en un comunicado los inconvenientes. «Cuando las habitaciones empezaron a ser usadas en todos los edificios, quedó claro que algunas de las habitaciones necesitaban trabajo adicional», señaló el comité en un comunicado.

Grupos de trabajadores «han trabajado toda la noche y seguirán trabajando 24 horas al día hasta que los problemas estén resueltos», prometió el comité. «Lamentablemente consideramos que eso tardará unos días». Los organizadores aseguraron además que reubicarán a los atletas cuyas habitaciones no estén liltas en otros edificios. «Trabajaremos duro que los trabajos en marcha no perturben su preparación para los Juegos», señalaron.

Varios medios habían reportado hoy mismo sobre problemas en la Villa Olímpica que habían dejado «descontentas» también a otras delegaciones, además de a la australiana. El diario brasileño Folha de São Paulo señaló que las delegaciones de Estados Unidos, Italia y Holanda pagaron de su propio bolsillo algunos trabajos para terminar de poner a punto sus instalaciones, por ejemplo para colocar lámparas y fijar tuberías.

La «Villa de los Atletas» debe albergar a unos 10.000 deportistas de todo el mundo durante los Juegos Olímpicos que se celebran en Río entre el 5 y el 21 de agosto. Las instalaciones, que cuentan en total con 31 edificios, están ubicados en el barrio de Barra da Tijuca, en el oeste de Río, a 1,5 kilómetros del Parque Olímpico. Barra, un barrio de clase media y alta, será el epicentro de los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Sudamérica.

Según el Comité Olímpico, unos 13.000 trabajadores y colaboradores se ocuparán en la Villa de los deportistas de más de 200 países. Las instalaciones fueron construidas por un inversor privado, pero los detalles interiores están a cargo del Comité.