Felipe VI, al equipo olímpico: «Sois los mejores embajadores de España»

Efe

DEPORTES

El monarca despidió en Barajas a los atletas españoles que parten ya a Río de Janeiro

29 jul 2016 . Actualizado a las 15:34 h.

Los Reyes han despedido hoy en el aeropuerto de Barajas a los atletas que parten hacia los Juegos de Río de Janeiro para desearles muchos éxitos y, en palabras de Felipe VI, recordarles que son «los mejores embajadores de un país que sabe superar las dificultades y mirar al futuro con determinación».

«Seréis durante estas semanas la ilusión de la sociedad española», ha dicho también el jefe del Estado en un breve discurso que ha pronunciado en la sala de embarque del aeropuerto madrileño donde se han congregado con los 320 miembros de la expedición española que hoy vuela a Río, y de los cuales 190 son deportistas.

El Monarca lucía chaqueta clara y una corbata con los colores de la bandera nacional y la Reina llevaba un pantalón blanco y una blusa roja, del mismo color que los polos del uniforme oficial que llevan todos los integrantes de la expedición española, tanto los atletas como los entrenadores, asistentes o directivos deportivos.

«Cuando estéis en Río, podéis estar seguros de que contaréis con nuestro aliento, nuestro ánimo en vuestro esfuerzo de cada prueba; os seguiremos con enorme interés y atención pegados a la tele, a la radio, a la tableta o a lo que haga falta», les ha prometido don Felipe, antes de saludarles y conversar con muchos de ellos.

El monarca recalcó a los presentes que tanto él como Doña Letizia no querían «dejar» pasar la ocasión de despedirse de ellos y que «no había otra ocasión» para hacerlo que ya en el mismo aeropuerto de Barajas para darles su «último abrazo e impulso» antes de que comiencen los Juegos. SM El Rey recordó los «recuerdos vivos» que guardaba de Barcelona'92, donde participó y fue el abanderado español. «Entiendo muy bien cómo os sentís; la ilusión y las emociones que compartís ante esta gran cita deportiva mundial», confesó, remarcando que el deporte español «ha escalado puestos muy importantes en los últimos años» y que los deportistas español son «los mejores embajadores de un país que sabe superar las dificultades y mirar al futuro con determinación, desde la fortaleza que se consigue con el esfuerzo continuo». «Como gran ejemplo de ello, tenemos en Rafa Nadal a un abanderado de lujo que os liderará e inspirará con orgullo, con pasión, tanto en lo simbólico, como dándolo todo en la pista, y sirviendo de inspiración para ayudar a que cada uno de vosotros haga lo mismo», prosiguió Don Felipe.

Este apuntó a los atletas que han elegido «una filosofía de vida» como es el olimpismo, cuyos valores representan «la búsqueda de la excelencia desde la honestidad, de la competitividad acompañada siempre del respeto por el competidor; la rivalidad unida siempre al compañerismo y hasta la amistad». «Juntos sois el gran equipo de España. Y ante vosotros, la Reina y yo queremos ser portadores de los deseos compartidos por todos los españoles. Estamos convencidos de vuestras capacidades en la competición, pero también de vuestras cualidades humanas», subrayó el monarca.

Para Don Felipe, pese a que «siempre se valoran mucho las medallas, los diplomas o los récords», «el mejor triunfo» lo habrá conseguido «ya con llegar allí y haber sido fieles representantes del espíritu olímpico». «Y también del deporte español, que esperamos que escriba de nuevo en Río 2016 una de sus mejores páginas», concluyó.