Guía para disfrutar de La Vuelta en Asturias

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

DEPORTES

Javier Lizón

La carrera ciclista pasará cuatro días en el Principado y traerá consigo espectáculo y multitud de actividades para todos los públicos

27 ago 2016 . Actualizado a las 15:05 h.

La Vuelta a España ya está -casi- en Asturias. La cita nacional con el ciclismo recorrerá las carreteras del Principado durante cuatro jornadas, entre los días 28 y 31 de agosto, en las que los amantes de las dos ruedas podrán disfrutar de algunas de las etapas más espectaculares de la carrera. No será lo único que se podrá hacer, sino que actividades solidarias y de ocio, patrocinadas por Bic o Caja Rural, podrán ser visitadas por todos aquellos a los que les apetezca. Por su parte, el Gobierno del Principado de Asturias aprovechará la ocasión para promocionar y dar visibilidad a la región de cara al exterior como destino turístico. La carrera ciclista será todo un evento en la región, ya que a su paso moviliza a más de 2.500 personas, que permanecerán en la comunidad durante tres noches. 750.000 euros es la cantidad que inyectarán a la hostelería. Según los cálculos de la organización serán unos 250.000 euros por noche.

Asturias tendrá una presencia destacada con dos finales de etapa en alto, en el Naranco (Oviedo) y los Lagos de Covadonga (Cangas de Onís), y dos salidas, desde Lugones (Siero) y el Museo del Jurásico (Colunga). El día de descanso será el 30 de agosto. El Gobierno asturiano ha diseñado un itinerario en colaboración con la empresa organizadora de la competición, Unipublic, que permitirá transcurrir las pruebas mostrando la diversidad natural de la región, del mar a la montaña. Asimismo, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha elaborado un plan de difusión con el objetivo de rentabilizar al máximo la acción publicitaria en medios de comunicación y redes sociales.

¿Por dónde pasa La Vuelta?

La primera etapa en la que las gomas de las bicicletas rodarán sobre suelo asturiano será la del día 28. La carrera, que saldrá de Cistierna a las 13.30, entrará en el Principado aproximadamente una hora y media después, a las 15.00, por el Puerto de San Isidro, el plato fuerte de la jornada. Tras su paso por las localidades de Cuevas, Felechosa, Cabañaquinta y Caborana, se pondrá rumbo a Langreo, a donde los competidores arribarán a las 16.50 tras superar el Alto de Santo Emiliano. No será el único puerto que habrán de escalar ya que, antes de la llegada a Oviedo, los Altos de San Tirso y de la Manzaneda estarán a su espera. La etapa concluirá en la capital, en el Alto del Naranco, entre las 17.30 y 18.00.

Javier Lizón

El lunes 29 el evento arrancará de nuevo, esta vez desde la localidad de Lugones, a las 12.30 del mediodía. La primera parte es un apacible recorrido por la costa asturiana y que se tensará al llegar al Puerto del Fito, con 6,2 km al 7,8% que esperan al pelotón a unos 40 km de meta. Atrás habrán dejado ya Gijón (13.10 horas), Villaviciosa (14.00) y Colunga (14.40). Después de este aperitivo, y del paso por Ribadesella (15.17), Arriondas (15.48) y Cangas de Onís (17.20), llega uno de los platos fuertes de La Vuelta, una de las ascensiones más míticas, que regresa dos años después: la subida a los Lagos de Covadonga. La espectacular subida a los Lagos nunca pasa desapercibida en la carrera y, como suele ser habitual, podría marcar las primeras diferencias importantes en la general. Catalogado como puerto especial, cuenta con 12,2 km al 7,2%, incluyendo el famoso tramo de La Huesera, con un kilómetro al 13%. Si el tiempo acompaña, promete dejar imágenes deslumbrantes. La llegada a la cima está prevista, al igual que la anterior etapa, entre las 17.30 y las 18.00.

La jornada del 30 los ciclistas la dedicarán a recibir un breve pero merecido descanso tras los grandes esfuerzos en los puertos asturianos. El día 31 volverán a la actividad, con la undécima etapa, que se iniciará en Colunga a las 13.10, concretamente en el Museo Jurásico de Asturias y concluirá ya fuera de la región, en territorio cántabro, en Peña Cabarga. Los deportistas darán sus últimas pedaladas en la región por la costa, volviendo a rodar por Ribadesella (13.55), Nueva (14.12) y Llanes (14.42). La entrada en Cantabria será por Pesués, donde La Vuelta se despedirá de Asturias hasta el próximo año. A ésta la seguirán otras famosas localidades como San Vicente de la Barquera, Comillas y Suances, antes de concluir la etapa con el ascenso a Peña Cabarga. Un puerto final corto pero duro, de 1ª categoría, y de casi 6 km al 9,8%, con lo más fuerte en el tramo final: 1,9 km al 11,5%, incluyendo rampas del 19%. 

¿Qué más hacer en La Vuelta?

En consonancia con el talante festivo de la prueba, la organización también pone en marcha el Parque Vuelta, patrocinado por BIC. Se trata de un espacio abierto a todos los públicos donde los visitantes podrán encontrar todo tipo de actividades de ocio, gastronomía, atracciones para los más pequeños o hacerse fotos de familia. También contará con una Barbershop, donde habrá un menú de barbas expuestas para escoger la más favorecedora en función de cada rostro, y su particular barbero. El Parque Vuelta estará instalado en Oviedo (Uría, 101) y Cangas de Onís (explanada de la Estación de Autobuses), en horario de 16.30 a 20.30, los días 28 y 29, respectivamente.

Por su parte, Caja Rural de Asturias y Seguros RGA, patrocinadores oficiales del equipo ciclista homólogo, organizan en las etapas del domingo y lunes una Fan Zone Solidaria en colaboración con la Fundación Banco de Alimentos de Asturias. Habrá multitud de opciones lúdicas, además de la organización, por cuarto año consecutivo, de la iniciativa Bicicleta Solidaria. El objetivo es recaudar el mayor número de kilos de alimentos para la institución gracias a todos aquellos que se animen a pedalear sobre las tres bicicletas cotrarreloj del equipo Caja rural-RGA. Por cada kilómetro pedaleado se conseguirá un kilo de alimentos. Los más pequeños podrán sumar kilómetros en dos bicicletas adaptadas mientras disfrutan de varios videojuegos relacionados con la carrera. Los visitante podrán acercarse a la Fan Zone el domingo 28 de agosto en la Losa de Oviedo, en horario de 16.30 a 20.30; el lunes 29,  de 10.30 a 12.30, en Lugones; y en Cangas de Onís el 31, a partir de las 16.30 hasta las 20.30h.