El Atlético, contra una fortaleza

EFE

DEPORTES

MAXIM SHEMETOV | REUTERS

Resguardado atrás por tres defensas centrales, el Rostov no se complica en su retaguardia ni elabora demasiado el juego

19 oct 2016 . Actualizado a las 10:24 h.

El Atlético de Madrid, líder de la Liga y de su grupo de la Liga de Campeones, visita este miércoles la fortaleza del Rostov ruso, invicto en sus últimos 26 partidos como local entre todas las competiciones, en una prueba de intensidad, fuerza y calidad para el sensacional momento del bloque rojiblanco. Sin derrota en sus diez choques de esta temporada, al frente de la clasificación en las dos competiciones en las que ya ha entrado en juego, con un fútbol convincente y desbordante, el Atlético disfruta con un comienzo de curso imponente, con el que ya avista, incluso, el pase a los octavos de final del máximo torneo europeo.

Sus seis puntos, con sendos triunfos sin gol en contra frente al PSV (0-1) y el Bayern Múnich (1-0), representan un panorama ideal para el conjunto rojiblanco camino de Rusia, donde una victoria agrandaría a nueve su cuenta en el grupo D de la Liga de Campeones; media clasificación con tres jornadas aún por disputarse. El Atlético es mucho más equipo que el Rostov. Es un duelo desequilibrado sobre el papel; el subcampeón de Europa contra un debutante, que ha resumido sus dos primeros choques con una goleada en contra en Múnich (5-0) y con un empate a dos con el PSV en su estadio, el lugar donde eleva su potencial el conjunto ruso.

En el Olimp 2, con capacidad para unos 15.000 espectadores -la ciudad tendrá un nuevo campo, el Rostov Arena, para el Mundial 2018 para 45.000 personas-, no ha perdido en sus últimos 26 encuentros, con 18 triunfos y ocho empates desde un 0-1 con el Terek Grozny en mayo del año pasado, avanzó a la fase de grupos con un 4-1 al Ajax en la previa y se presenta como un bloque competitivo y muy intenso. Resguardado atrás por tres defensas centrales, no se complica en su retaguardia ni elabora demasiado el juego, sino que propone un fútbol directo, insistente en balones aéreos en la búsqueda de sus dos delanteros. En ese escenario, las segundas jugadas toman una especial transcendencia; un punto clave para el Atlético y el duelo.

También lo será el fútbol del conjunto rojiblanco, por encima de su adversario. Desde la posesión, la movilidad, la precisión y la profundidad que tenga el Atlético tendrá más opciones de controlar el choque, de limitar el juego que más le gusta a su rival y, sobre todo, de irrumpir entre la poblada defensa que dispone el Rostov. El argentino Diego Simeone sólo incluirá un cambio en el once para Rusia: Fernando Torres por el francés Kevin Gameiro. El resto serán los mismos que remontaron y golearon de forma incontestable el pasado sábado al Granada (7-1), incluido el portero Jan Oblak, con un leve golpe en el hombro que no le impedirá jugar de titular.

Juanfran Torres, Stefan Savic, Diego Godín y Filipe Luis formarán la defensa; Koke Resurrección, con todo el juego y liderazgo que aporta a su equipo, se mantendrá en el medio junto a Gabi Fernández y las bandas, de perfil netamente ofensivo, serán para Yannick Carrasco, goleador tres veces el pasado sábado, y Ángel Correa. Ese será el once del Atlético, que encadena cuatro triunfos con once goles a favor y uno en contra y que ya esta en Rostov desde este lunes por la noche. Allí ha viajado con el alta de Saúl Ñíguez, ya restablecido de unas molestias en el tobillo, y con cuatro bajas: José Giménez, Miguel Ángel Moyá, Alessio Cerci y Augusto Fernández.

Enfrente, el Rostov ruso está con dudas, tanto en el once inicial como por el juego desplegado esta temporada. Son dudas dos titulares indiscutibles: el centrocampista bielorruso Kalachov, por lesión, y el central español César Navas, porque viajó a Madrid para asistir al nacimiento de su segundo hijo. Kalachov es un jugador muy trabajador y peligroso, especialmente al contraataque, una de las señas de identidad del equipo del sur de Rusia, mientras que el veterano Navas, de 36 años, es el eje de la defensa rusa y su ausencia sería un duro revés para los rusos. El Rostov, que había recuperado las sensaciones en las últimas semanas, volvió a dar una de arena al caer el fin de semana en casa del Spartak Moscú, líder del campeonato (1-0).

MAXIM SHEMETOV | REUTERS

A diferencia de la temporada pasada, en la que el Rostov fue subcampeón y luchó por el título hasta el último partido, la retaguardia ya no es tan segura, aunque mantiene el mismo esquema con cinco defensas. Aunque en el banquillo del Rostov se sienta Iván Daniliants, el auténtico técnico en la sombra es Kurbán Berdíev, que llevó al Rubín en 2009 a una de las mayores sorpresas de la historia de la Champions al derrotar al Barcelona de Messi en el Camp Nou (1-2). Berdíev, que ve el partido desde las gradas, pero entra en el vestuario para hacer indicaciones, comentó en su momento a Efe en una entrevista que es un gran admirador de Simeone, a cuyo equipo eliminó en los dieciseisavos de final de la Liga Europa en 2013. Mientras en defensa el equipo ya no es tan estable, ha mejorado en ataque, con jugadores que acaban de debutar en la selección como Yeróshin y Poloz, mientras el ecuatoriano Noboa es especialista en sorprender desde la segunda línea.

Alineaciones probables:

Rostov: Dzhanáev; Kudriashov, Navas o Gueye, Terentiev, Granat, Mevlia; Gatskan, Yeroshin o Kalachov, Noboa; Azmun y Poloz.

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe; Correa, Gabi, Koke, Carrasco; Griezmann y Fernando Torres.

Árbitro: Daniele Orsato (Italia).

Estadio: Olimp 2 (15.000 espectadores).

Hora: 20.45 (21.45 hora local).