De la estética macarra, a los colores del campeón del futuro

DEPORTES

Nacho Carballeira

Los equipos cuidan la imagen de sus bólidos y la mercadotecnia y acuden a estudios que apuestan por la I+D

28 mar 2017 . Actualizado a las 07:59 h.

Los ralis entran en el automovilismo del futuro al rebufo de la fórmula 1 y los diseñadores británicos. El mejor piloto, además de serlo sobre el asfalto, también tiene que parecerlo. El diseño gana patrocinadores y estos, campeonatos. Por ello, muchos dedican cada vez más porcentaje de sus presupuestos al aspecto visual de sus vehículos. La estética macarra ha dado paso a los colores del campeón.

El gijonés Daniel Ceán (pionero en España desde el año 2002, junto con su socio inglés, en diseño exterior de coches de ralis utilizando modelos 3D) lo corrobora: «Por decirlo de algún modo, los hay que se lo gastan en ruedas y cuando ganan apenas lucen sus éxitos y los hay que se fijan en el aspecto de su coche y, con ello, generan ingresos además de conseguir victorias».

Ha iluminado más de 160 coches hasta el momento. Pero son más los que no vieron la luz. «Solemos elaborar proyecciones de cómo quedará el coche, para convencer a los patrocinadores. Los ralis ahora entran por los ojos», explica.

«Tratamos de armonizar los colores y las líneas aerodinámicas de los coches. Buscamos visibilidad. Por ejemplo, en los vehículos modernos, las esquinas se ven más que el capó», relata.

También hay pilotos con querencia a ciertas tonalidades, si el patrocinador lo permite, que les hacen más reconocibles y que aplican a sus cascos, monos ignífugos y mercadotecnia. Como el verde, blanco y negro de David Grandal; o el rojo, blanco y negro de Iván Ares.

Después del inicio del Campeonato de España de ralis de asfalto en Córdoba, la próxima cita del Nacional será el Islas Canarias el primer fin de semana de mayo. Se trata de una prueba puntuable para el Campeonato de Europa (ERC), por lo que tiene especial interés, además de ser coeficiente 1,2. Pero antes, este fin de semana, el rali de Noia.