El ayuntamiento insiste en El Asturcón como sede para la ciudad deportiva del Real Oviedo

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

DEPORTES

Campo Nº1 de El Requexón
Campo Nº1 de El Requexón Real Oviedo

La sociedad anónima guarda silencio y estudia otras alternativas. En caso de ascenso, el club asumiría los gastos de mantenimiento de El Tartiere

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La futura ciudad deportiva del Real Oviedo es uno de los secretos mejor guardados por el club azul. La sociedad anónima trabaja más a gusto alejada del ruido mediático, un hecho que ha provocado que en las últimas fechas se hayan disparado los rumores. Incluso algunas informaciones señalan la posibilidad de que el equipo carbayón construya sus nuevas instalaciones fuera del concejo. Hasta el momento, el único que ha mostrado sus cartas es el ayuntamiento de la capital, que insiste en ceder los terrenos de El Asturcón para que el equipo pueda desarrollar sus proyecto. Desde el Real Oviedo todavía no han dado una respuesta.

Fernando Villacampa, concejal de Deportes del ayuntamiento, recuerda que la posibilidad de ceder El Asturcón al Real Oviedo «ya se planteó en varias reuniones», aunque reconoce que «todavía no se concretó nada». Desde la entidad azul ya han realizado mediciones y, en su momento, el presidente del club llegó a reconocer que «es una buena opción». Pero hasta ahí. Lo que para unos es un hermetismo exagerado, para otros es un ejemplo de gestión que ayuda a que las negociaciones fructifiquen. No hay fecha para una respuesta, pero el alcalde, Wenceslao López, ha reconocido que espera una respuesta a lo largo de este mes.

«Hay una serie de proyectos en los que sabemos que el club está trabajando», explica Villacampa, quien asegura que «todavía no hay nada definitivo encima de la mesa». En caso de que el club decida aceptar su propuesta, «tendríamos que encontrar un encaje legal», afirma el concejal. «Los terrenos son municipales pero existen distintas formulas para que puedan pasar a la gestión de una entidad como el Real Oviedo».

Aunque no hay nada definitivo, desde el ayuntamiento aseveran que la intención del club es construir 7 campos de fútbol 11 y uno de fútbol 7. Para ello, pretenden aprovechar una pista cubierta que ya existe en El Asturcón. El único condicionante que pone el consistorio es que una parte de las instalaciones sigan ocupadas por la asociación de hidroterapia, «que lleva allí muchos años y hacen un trabajo deportivo y terapéutico para la sociedad ovetense y, por ello, queremos que siga», asevera el concejal.

En cuanto a los rumores que sitúan la ciudad deportiva en Siero, Villacampa afirma que no sabe nada. Tampoco de la información de TPA que aseguraba que la intención del Real Oviedo es comprar una nueva parcela en El Requexón y aumentar las instalaciones actuales. Sus planes pasarían por adquirir los terrenos de la fábrica Cerámicas Guisasola y doblar el tamaño de la actual ciudad deportiva.

El Tartiere 

Otro de los frentes que mantienen abiertos equipo y ayuntamiento es el césped de El Tartiere. El concejal recuerda que se hizo una renovación en marzo «que esperemos que se más eficaz que la última que realizó la empresa concesionaria». «Sabemos que están trabajando y lo que es soslayable es que el estadio, tal y como esta construido, es una instalación que es difícil de mantener por su ubicación». Eso sí, el concejal quiere dejar claro que «este gobierno retomó proyectos, como el cambio de césped, olvidados por la anterior corporación».

Solo el año pasado el equipo de gobierno destinó 500.000 euros a mantenimiento, a los que hay que sumar otros 500.000 euros este año. La situación cambiaría en caso de ascenso, ya que el convenio de colaboración recoge que el club debe asumir los gastos de mantenimiento en primera división.

Entre las obras pendientes, se encuentra la sectorialización del campo, que está a la espera de que se concluya el estudio. «Necesitamos tenerlo para decidir qué intervenciones requiere, pero el diseño del estadio dificulta las obras, sobre todo en lo que se refiere a los accesos y salidas de emergencia», explica Villacampa. También se está analizando, por parte de la concejalía de Infraestucturas, la posibilidad de realizar obras en la cubierta.