Yokohama espera a un Gómez Noya tocado por la fiebre

DEPORTES

GOMEZNOYAH

El ferrolano recibe antibióticos para tratar una infección y poder competir mañana

12 may 2017 . Actualizado a las 08:16 h.

Los últimos meses de concentración en Cambridge, en un rincón idílico de la isla norte de Nueva Zelanda, iban encaminados a que volase este fin de semana en Yokohama (Japón). El triunfo en el estreno de las Series Mundiales de triatlón en Abu Dabi había permitido a Gómez Noya competir en la segunda cita de distancia esprint de Gold Coast (Australia) con un buen respaldo de puntos, pero sin variar una preparación orientada a lograr mañana un pico de forma. Su apuesta se centraba la madrugada del sábado (6:06, TVG2), con el regreso a la distancia olímpica los 1.500 metros a nado, los 40 kilómetros en bici y los 10 últimos a pie. Su formato preferido. Pero todo empezó a torcerse mientras sobrevolaba el Pacífico. Aterrizó en Tokio y empezó a dolerse de una muela. Tras el paso por la clínica de la odontóloga Nana Salzfeld, se descubrió la infección, acompañada de un proceso febril. Con antibióticos se trata estos días para poder competir mañana. Un contratiempo que merma sus condiciones y reduce sus esperanzas de podio. Es duda, pero confía en competir. «Parece que voy mejor, así que haré todo lo posible por estar en la salida (...), para dar el 100 % como siempre», confirmó ayer Gómez Noya en las redes sociales.

Tres podios anteriores

El pentacampeón mundial llega líder a la bahía de Tokio, donde ganó en el 2014 y se colgó la plata en el 2012 y el 2013. En el puerto de Yokohama faltará el segundo clasificado del Mundial, el sudafricano Richard Murray. Pero intentarán recortar la distancia respecto a Gómez Noya el defensor del título y vencedor hace un mes en Gold Coast, Mario Mola, y el talaverano afincado en Pontevedra Fernando Alarza. La cita de Japón reúne la participación más fuerte de esta temporada. Porque regresa a las Series Mundiales el menor de los Brownlee, Jonny, mientras que el mayor, Alistair, reaparecerá a final de mes en Madrid.

En su plan inicial, Gómez Noya pensaba saltarse la cita de Hamburgo sobre distancia esprint para fijar un descanso en medio de la temporada. Aunque el diseño definitivo de su calendario lo condicionan los resultados. Dominador del Mundial, mantendrá ese primer puesto si es tercero en Yokohama. Sería un liderato compartido solo si su bronce en Japón coincidiese con la victoria de Alarza.