Los ciclistas exigen más seguridad en las carreteras asturianas

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Más de 400 ciclistas se reúnen en los túneles de la N-630, a la altura de Riosa, para exigir más seguridad en las carreteras.Más de 400 ciclistas se reúnen en los túneles de la N-630, a la altura de Riosa, para exigir más seguridad en las carreteras
Más de 400 ciclistas se reúnen en los túneles de la N-630, a la altura de Riosa, para exigir más seguridad en las carreteras

Más de 400 aficionados se concentran en los túneles de la N-630, en Riosa. Exigen al Gobierno que mejore la iluminación y recuerdan que ya ha habido atropellos

28 may 2017 . Actualizado a las 14:29 h.

Alrededor de 400 ciclistas de todas las edades y procedentes de toda Asturias se han concentraron en los túneles de la N-630, a la altura del cruce de Riosa, para pedir mayores medidas de seguridad en las carreteras y, más concretamente, la iluminación de estos cinco túneles. La iniciativa partía de los ciclistas valencianos, tras el atropello múltiples registradoel pasado 7 de mayo en Oliva en el que fallecían tres aficionados arrollados por un vehículo conducido por una joven que dio positivo. Contaron con el respaldo del profesional asturiana Chechu Rubiera, que leyó un comunicado.

Los ciclistas asturianos, movilizados por el colectivo Cilismo en Asturias, decidieron reunirse en la zona de los túneles de Peñamiel, para llamar la atención sobre un problema que llevan denunciando desde hace años. En el 2009, Jesús Fernández Llousas, cicloturista de la Peña Allerana, fue atropellado por un camión en uno de los túneles y resultó herido de gravedad. A raíz de este accidente, algunos aficionados de la zona comunicaron la las autoridades la deficiente iluminación de los túnles. En 2011, consiguieron reunirse con el delegado del Gobierno en Asturias. Como consecuencia de ese encuentro, se encargó un proyecto, que se remitió a la Dirección General de Carreteras, en novembre de 2012. El presupuesto de licitación del para la iluminación de los túneles de Peñamiel ascendía 600.000 euros. Esa obra, a día de hoy, continúa pendiente de aprobación.

Varios años más tarde, otro ciclista, el mierense Rubén Rodríguez, era arrollado por un autobús en uno de los túneles. Se remitió un escrito a la Delegación del Gobierno en Asturias en el que se pedía información sobre el estado en que se encontraba el proyecto. La contestación recibida fue que continuaba pendiente de presupuesto, ya que la dificultades económicas habían obligado a reducir el gasto.

No se quedaron aquí. en diciembre de 2016, el Club Ciclista Puerta de Asturias mantuvo contactos con la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias, a quien solicitó un informe sobre la seguridad y el estado actual de los túneles de la N-630. Una vez realizada la investigación, remitieron un informe al titular de la vía, en este caso la Demarcación de Carreteras del Estado. En dicho informe, se contempla la «necesidad de iluminar los cinco túneles para preservar la seguridad de los usuarios de bicicleta al apreciarse una clara deficiencia en el interior de los túneles al no estar iluminados, situación que se agrava al carecer de arcén y tener que circular por la calzada».

A pesar de todas estas gestiones, los ciclistas asturianos denuncian que el Gobierno central no tiene prevista la iluminación de los túneles, por lo que anuncian que seguirán luchando para conseguir que esta carretera sea más segura. «El hecho de que la Vuelta Ciclista a España regrese este año al Angliru, propiciará que un gran número de aficionados atraviese este punto negro camino de la famosa cima riosana, por lo que aumentará el riesgo de accidentes, que pueden ser evitados si se ejecuta este proyecto», alertan.

La reivindicación de los ciclistas contó con la presencia de la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz y del alcalde de Morcín Maximino García, además de los concejales de Deportes de Mieres y Lena, Saúl Martín y Rolando Díaz, que acudieron a la marcha en bicicleta. En la concentración, el exciclista Chechu Rubiera leyó un manifiesto firmado por las federaciones de ciclismo y triatlón que adjuntamos aquí y se finalizó el acto guardando un minuto de silencio en recuerdo a los compañeros fallecidos.