Un rico postor para salvar a Cristiano

X.Fernández

DEPORTES

TOLGA BOZOGLU | Efe

Sacar al futbolista del Madrid obligaría a la mayor operación de la historia del fútbol

19 jun 2017 . Actualizado a las 20:47 h.

Cristiano Ronaldo tiene 32 años. Si cumple entero el contrato firmado hace menos de diez meses no saldrá del Real Madrid hasta los 36 (en el 2021). Dos más de los que tenía Zinedine Zidane, su actual entrenador, cuando abandonó el plantel blanco y colgó las botas. Con 33 dejó el Bernabéu Luis Figo. 32 tenía Raúl; 34, Casillas; Fernando Hierro fue merengue hasta los 35. Cristiano, vencedor por anticipado del próximo Balón de Oro, tiene pactada una carrera longeva y un retiro dorado y exclusivo en el club más fuerte del momento, pero le ha ido el fisco encima. Está pendiente de que el juez decida sobre un proceso que podría costarle 28 millones de euros. La investigación pretende discernir si el futbolista trucó las cuentas de sus ingresos por derechos de imagen y el Madrid está tardando en pronunciarse claramente al respecto. Al menos no ha sido tan raudo como el Barça con aquel vergonzoso comunicado en defensa del defraudador Leo Messi (este ya condenado). La estrella blanca, tan permeable a comparaciones y arrumacos, ha deslizado su malestar y una supuesta disposición a salir de España y servir a otro equipo. Ayer mismo, la cadena Cope sostenía que el intento conciliador de Zidane, interrumpiendo sus vacaciones para ponerse al teléfono con el luso, no habría hecho mella en la voluntad del atacante.

Jorge Mendes estaría buscando nuevo destino para su representado. La entidad blanca podría quedarse así sin su máximo goleador en Liga y Champions antes de que este cumpla los 33. Percibiría a cambio una elevada cantidad de euros en concepto de traspaso ?la cláusula es de 1.000 millones, pero la venta podría consumarse descolgando un cero?, y se ahorraría otra considerable: la ficha más alta del plantel y del mundo del fútbol.

Cristiano Ronaldo es, según el registro de la revista Forbes, el deportista que más dinero gana del planeta. De los 83 millones que ingresaría anualmente, 51 saldrían de su salario. Reclutarlo obligaría a afrontar un traspaso récord y asumir al tiempo un sueldo desmesurado. Atender ambos frentes, sin descuidar el gen competitivo del atacante, está al alcance de muy pocos. En la liga china, meca de estrellas en retirada (prematura o tardía), el brasileño Óscar percibe 22,5 millones por campaña y llegó al Shanghai Sipg por 60 millones de euros. El posible interés del ambicioso torneo asiático por Cristiano choca con el escaso potencial de la competición, que alejaría al luso de títulos de calado, individuales y colectivos.

La italiana Gazzetta Dello Sport apuntaba ayer al Bayern Múnich como pretendiente. Sin embargo, los alemanes cuidan sus dispendios. Acaban de batir su récord de inversión en un fichaje: 41 millones por el prometedor Tolisso. No figura tampoco ningún militante de la Bundesliga en la lista de futbolistas mejor pagados. Quedan el PSG y la Premier. Los franceses tienen el respaldo catarí, y la Champions como meta. La Ligue 1, sin embargo, no se acerca pese a su despegue al caché de la española. Algo que sí hace (en cuanto a fama) la competición inglesa. Allí pujarían el Chelsea (de acuerdo al sensacionalista The Sun) y el United. Los de Manchester ya batieron un récord (105 millones) con Pogba, y podrían liberarse este verano de dos de sus mayores fichas (las de Ibra y Rooney). Son el postor con más recursos para salvar al Bicho.