Inculpan a seis personas por la tragedia del estadio de Hillsborough 28 años después

Afp

DEPORTES

Fotografía del año 2016, de uno de los homenajes en recuerdo a las víctimas de Hillborough
Fotografía del año 2016, de uno de los homenajes en recuerdo a las víctimas de Hillborough PETER POWELL

Hasta 96 hinchas del Liverpool murieron en 1989 asfixiados, aplastados contra una verja

28 jun 2017 . Actualizado a las 13:04 h.

Seis personas, entre ellas cuatro policías, han sido los primeros inculpados por la tragedia ocurrida en 1989, hace 28 años, en el estadio de fútbol inglés de Hillsborough, en la que murieron 96 hinchas del Liverpool.

«He decidido que hay suficientes evidencias para imputar delitos a seis individuos», subraya la fiscalía en el comunicado, antes de enumerar cargos que tuvieron que ver con las decisiones que permitieron la aglomeración que resultó en la asfixia de los hinchas, así como con el entorpecimiento de la investigación posterior.

Los 96 hinchas del Liverpool murieron asfixiados, aplastados contra una verja del estadio de Hillsborough, en Sheffield, en 1989, después de que la policía decidiera abrir los accesos y la gente acabara entrando sin control.

Las imputaciones de este miércoles son el resultado de la investigación, terminada en abril del 2016, y que concluyó que la muerte de los aficionados fue un delito de negligencia y no un accidente, un acontecimiento en el que los hinchas no tuvieron ninguna culpa.

Inicialmente, sin embargo, la policía y algún medio culparon a los hinchas de ir borrachos y de haber provocado el siniestro al tratar de entrar sin entrada, en un contexto condicionado por otra tragedia.

Tres años antes, en 1986, unos hinchas del Liverpool asaltaron la tribuna de los hinchas de la Juventus en la final de Copa de Europa, causando la muerte a 39 personas.

Los inculpados son David Duckenfield, el comandante de la fuerza policial despachada aquel día para supervisar el partido; Graham Henry Mackrell, encargado de la seguridad del club Sheffield Wednesday, propietario del estadio; Peter Metcalf, el abogado que representó a la policía en las primeras investigaciones; Donald Denton, comandante entonces de la policía del condado de South Yorkshire; Alan Foster, ex inspector jefe de la policía del mismo condado y, finalmente, Norman Bettison, otro oficial de policía.

A Duckenfield se le imputa el delito de «homicidio por negligencia grave».