«No sé si esta cerrada la puerta a Fernando Alonso, hay cosas que se nos escapan»

DEPORTES

Alex Palou
Alex Palou

Álex Palou, piloto de Dale Coyne Racing y debutante español en la IndyCar 2020 habla sobre su trayectoria y las opciones del asturiano

16 feb 2020 . Actualizado a las 11:18 h.

El veto de Honda Japón a Fernando Alonso, que dejaría al asturiano sin asiento en el equipo Andretti Autosport para correr las 500 Millas de Indianápolis, sigue sin estar confirmado por ninguna de las dos partes (Honda y el entorno del piloto no han querido hacer declaraciones, tal y como ha confirmado LA VOZ DE ASTURIAS). De todos modos, a falta de información oficial, el mundo del automovilismo da por hecho el veto. La mala noticia llegaba, hace unos días, en una exclusiva de la revista RACER, la publicación especializada en IndyCar más importante de Estados Unidos. Y ha provocado un tsunami en los circuitos de todo el mundo. Para pulsar el ambiente de la Indycar y entender el escenario en el que se encuentra ahora mismo Fernando Alonso, vamos a hacer una llamada de teléfono. Al otro lado del auricular y del ‘charco’, escuchamos la joven y amable voz de Alex Palou (22 años, natural de San Antonio Vilamajor, provincia de Barcelona), diamante en bruto del automovilismo español y uno de los deportistas que está viviendo más de cerca uno de los culebrones de 2020. Alex ha fichado este año por el equipo Dale Coyne Racing de la IndyCar (para correr la temporada completa) tras una brillante etapa en la Super Fórmula Japonesa donde compiten, como bien explica él, “los coches más rápidos del mundo, después de los F1”.

-Como debutante español en la IndyCar este 2020 ¿Qué opina del hipotético veto de Honda Japón a Fernando Alonso para las 500 Millas de Indianápolis?

-No sé si está cerrada al 100% esa puerta. Es una noticia que se escucha por el paddock, pero nadie sabe si es real o no. Supongo que hay más cosas por detrás que se nos escapan…

-En caso de confirmarse el veto de Honda Japón, la participación de Fernando estaría en el aire…

-Alonso atrae a muchos medios y aporta glamour a la carrera… ¡A todo el mundo le interesa que Fernando participe y luche por la victoria en la Indy500! El año pasado, el mejor piloto de la historia del automovilismo (por Alonso) con un coche de media tabla no pudo clasificarse para la prueba. Creo que aquel resultado ha servido para poner en valor la dificultad y la importancia de esta carrera. Y espero que Fernando lo vuelva a intentar. ¡Seguro que sí!

-Sería un sueño poder disfrutar de tres pilotos españoles en la Indy500 este mes de mayo: Alonso, Oriol Servià y tú…

-¡Sería súper atractivo que estuviéramos Alonso, Oriol y yo! Respecto a Oriol, sé que estuvo el otro día en el test de COTA (Circuito de las Américas), supongo que intentando buscar algún asiento o terminado de cerrar algo… ¡Ojalá Fernando corra ‘Las 500’ con Andretti o con quien tenga que ser! ¡Espero compartir pista con él este año!

-Para Alonso ¿quedarse sin asiento Andretti, sería quedarse sin opciones reales para la victoria? ¿Adiós a la Triple Corona en 2020?

-No se le cierran todas las opciones, pero se limitan bastante. El equipo representa el 90% de éxito en Las 500. Y escuderías TOP solo hay cuatro. ¡Cuanto menos equipo tengas, menos posibilidades tienes! Sin asientos en Andretti, ni en Penske (y sin motores Honda), la opción de Ed Carpenter, que tuvo sus pilotos en primera fila el año pasado, sería la mejor. (Nota del autor: A día de hoy, una opción muy complicada. Ya tiene 3 coches inscritos y parece poco probable que vaya a poner un cuarto coche en pista)  

-El año pasado estuviste a punto de ganar la Super Fórmula Japonesa. ¡Qué rabia haber perdido el título, de forma tan cruel, por un problema mecánico en la última carrera! De todos modos, tu brillante temporada en tierras niponas te ha llevado a la IndyCar.

-¡Estoy súper ilusionado de estar en la IndyCar! Cuando te vas haciendo mayor y te das cuenta de lo que cuesta llegar a la F1, empiezas a mirar opciones y a mí me llamaba un montón la atención la IndyCar. ¿Los motivos? ¡Muchos! Son 17 carreras: uno de los campeonatos más extensos que existen, después de la F1. Por otro lado, combina tres tipos de circuitos diferentes, una peculiaridad que no existe en ninguna otra disciplina del automovilismo: road course, street course (callejero) y los circuitos ovales. La dificultad de ganar es mucho más elevada que en otras competiciones.

-Además de tu progresión en el terreno deportivo, llegar a la IndyCar debe suponer un salto importante a nivel económico.

-Aquí en América el sueldo de los pilotos depende mucho de los resultados. Si ganas Las 500 Millas de Indianápolis, por ejemplo, solo con esa carrera te puedes llevar en torno a dos millones y medio de dólares. Pero… ¡Solo hay un ganador cada año! ¡Y hay pilotos que llevan veinte años en la Indycar y nunca lo han conseguido!

-¿Qué tal el cambio de vida? Antes Japón, ahora Estados Unidos. ¿En qué ciudad vives? ¿Con qué país te quedas?

-Son dos destinos opuestos. En Japón, la cultura es muy diferente a la española. Y en América, en cambio, es muy similar. Siempre había querido estar en Estados Unidos. ¡Poder vivir y competir, aquí, es un sueño! Me voy a mudar a finales de este mes a Austin (Texas) porque fue la primera ciudad que visité de Estados Unidos y me encantó. En Chicago está el cuartel general del equipo, pero… ¡Allí hace un montón de frío! (risas). Y como mis compañeros y yo estamos todo el día viajando, tampoco es tan importante estar físicamente allí.

-El único español que ha corrido en la IndyCar (a tiempo completo) ha sido Oriol Servià. ¿Qué significa para ti ser el segundo español en esta modalidad del automovilismo?

-Quiere decir que es un camino duro, igual que lo fue mi experiencia en Japón. En la Superliga Japonesa también fui el segundo español, después de Pedro de la Rosa. ¡Tengo muchísima suerte de poder estar, ahora, aquí! Lo bueno de la IndyCar es que todos los pilotos que formamos parte de esta competición tenemos opciones de ganar alguna carrera. Y, en cambio, en la F1, solo hay cuatro asientos con posibilidades de victoria. ¡Y, cuando eres piloto, lo que quieres es ganar!

-Sabemos, de primera mano, que al entorno familiar de Alonso no le gusta mucho que el asturiano corra en óvalos (360 Km/h), por su peligrosidad. ¿A ti no te da miedo?

-Son peligrosos, todo el mundo lo sabe, pero no me dan miedo. Un piloto no piensa, normalmente, que le vaya a pasar nada. Además, este año, con la incorporación del aeroscreen como nuevo elemento de seguridad, la competición es más segura que antes. ¡Tengo muchas ganas de correr mi primera carrera en óvalos! Supongo que habrá gente, como a mi madre, que no le haga tanta gracia (risas)

-¿Cuál es tu objetivo real para esta temporada?

-Mi equipo no tiene como meta ganar campeonato. Soy 'rookie' y tengo que aprender un montón de cosas, pero me siento en un coche que ha sido capaz de ganar algunas carreras durante los últimos tres años, así que intentaré vencer en algunos circuitos. El objetivo de cada carrera es intentar entrar en el Top 6 o Top 5. Ése sería un objetivo muy bueno. ¡Y, por supuesto, también lucharé por ser el ‘rookie’ del año! Iré a por todas y trabajaré lo más duro posible para intentarlo.

-Dentro del calendario de la Indy… ¿Qué tienen de diferente las 500 Millas de Indianápolis respecto a otras carreras? Cuéntame que esperas del ambiente en esta mítica carrera… ¿Por qué es todo un clásico para el público norteamericano?

-El equipo piensa en ‘Las 500’, sin parar, desde que terminan y hasta que vuelven a empezar las del año siguiente. Es el evento deportivo más grande del mundo. Es el que cuenta mayor asistencia de público en un solo día. Los compañeros del equipo me han dicho que el ambiente y la experiencia que se viven allí son increíbles. Y que hay que vivir la carrera, en primera persona, para poder entender toda la presión personal y profesional que se sufre… Formar parte de esta aventura debe dar mucha felicidad. ¡Y ganar la carrera, ya no te digo…!  ¡Te lo contaré, en cuanto la corra! (risas)

«A TODO GAS»: RONDA DE PREGUNTAS CORTAS

-Una película…

-Ford vs Ferrari

-Un libro…

-El Alquimista (Paulo Cohelo)

-Una serie…

-Prison Break

-Un deportista al que admiras…

-Conor McGregor (luchador irlandés), sobre todo por su personalidad

-Un lugar donde irte de vacaciones…

-¡A casa! (San Antonio Vilamajor, provincia de Barcelona)

-Comida favorita…

-Mexicano

-Una afición que tengas desde niño…

 -¡Los coches!

-Un coche (no vale un monoplaza de IndyCar )

-Un Ford Mustang Eleanor de 1967