Oviedo, Gijón y Avilés concentran la subida de la tasa de paro en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Análisis del mercado de trabajo de Regiolab
Análisis del mercado de trabajo de Regiolab Regiolab

Regiolab, vinculado a la Universidad de Oviedo, señala a Mieres y Langreo como los concejos con la tasa de desocupados más elevada de la región

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado laboral asturiano se recupera pero lo hace demasiado despacio para los 90.900 parados que tiene la región. El Principado tiene, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), al 19,5% de su población activa en el desempleo, un porcentaje que, aunque es ligeramente mejor que el registrado en el conjunto de España, es insostenible a largo plazo. En este contexto, el informe del Laboratorio de Análisis Económico Regional (Regiolab) analiza las cifras de desocupados por concejos. Los que salen peor parados son los de las Cuencas, aunque en la comparativa anual también presentan una evolución negativa las tres localidades más pobladas de la región.

El informe de Regiolab, observatorio vinculado a la Universidad de Oviedo, señala que entre el primer trimestre de este año y el mismo periodo de 2015 se registraron en Oviedo, Gijón y Avilés «incrementos anuales en sus tasas de desempleo local». La explicación es el gran peso que tienen estas ciudades en la región, ya que son «las principales receptoras del incremento en la tasa de paro estimada en la EPA con respecto al primer trimestre de 2015». En sus estimaciones, los investigadores sostienen que «persisten los patrones geográficos apuntados en números previos del observatorio», que ya señalaban que los municipios situados en las Cuencas Mineras, principalmente Mieres y Langreo, concentran las tasas de paro más altas de la comunidad autónoma. 

En relación con el cuarto trimestre de 2015, el informe recoge que en términos generales las tasas de desempleo caen moderadamente, pero la comparación interanual con el primer trimestre de 2015 apunta a un incremento en la tasa de paro en la práctica totalidad de municipios.

Ocupación

Las misma cifras analizadas por Regiolab muestran «un estancamiento» en el nivel de ocupados con respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, la tasa de paro a nivel regional se incrementa en medio punto porcentual con respecto al primer trimestre de 2015 y se sitúa en el 19,50%. Aunque la tasa de paro de Asturias se encuentra aún por debajo de la media nacional (19,5% frente al 21,00%), «la dinámica entre los primeros trimestres de 2015 y 2016 se contrapone a la observada para el total de España, donde se estima una caída de la tasa de desempleo».

Regiolab concluye, que, en resumen, las estimaciones municipales para este primer trimestre del año ofrecen resultados «no excesivamente alentadores» en lo que se refiere al comportamiento del mercado laboral en Asturias. Para obtener estas conclusiones, el observatorio ha utilizado una metodología que tiene en cuenta los datos de la EPA y las cifras municipales de paro registrado y afiliaciones.