Montoro se arroga el mérito de que afloren 15.000 nuevos ricos en un año

g. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Número de ricos por país

El número de millonarios creció un 50 % en la crisis y Hacienda lo atribuye a la amnistía

24 jun 2016 . Actualizado a las 07:31 h.

¿Puede un país como España generar 15.000 nuevos millonarios en un año? Sí. Al menos eso es lo que apunta la consultora Capgemini, que en su vigésimo Informe Mundial de la Riqueza calcula en 192.500 el número de españoles con un patrimonio declarado, exceptuada la vivienda habitual, superior al millón de dólares (unos 880.000 euros al cambio actual). Son casi un 9 % más que los 178.000 que el mismo estudio contabilizaba al cierre del 2014, lo que sitúa a España como el país europeo donde más crece el número de ricos, seguida de cerca por los Países Bajos o Noruega. Más espectacular es incluso la evolución si se mide desde el inicio de la crisis, en el 2007. En estos ocho años de profunda recesión económica y en el que la mayoría de los trabajadores vieron recortado su salario, la nómina de grandes fortunas patrias creció más de un 51 %, al aflorar 65.400 nuevos millonarios. Por encima de Italia (39 %) o Alemania (48) y al mismo nivel que Francia. Y todo, en medio de una crisis de caballo.

Lucha contra el fraude

¿Cómo se explica la ecuación? Pues, según el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, el mérito de que los millonarios crezcan exponencialmente en el país es del impulso a la lucha contra el fraude, amnistía fiscal incluida. «Es evidente que la situación de España no da para generar esas cantidades», apuntó en una rueda de prensa, en la que explicó que «lo que ha ocurrido estos años es que ha aflorado un patrimonio extraordinario» y que «esto hace que aparezcan también unas declaraciones de [impuesto de] patrimonio muy superiores».

Entrando más en detalle, Montoro recordó que desde que se hizo obligatoria la declaración de bienes y derechos en el extranjero (conocida como modelo 720), más de 200.000 contribuyentes han declarado por primera vez activos en el exterior, aflorando bienes por un valor cercano a los 140.000 millones.

Si crece el número de grandes fortunas y el patrimonio que estas atesoran no es porque engorden sus cuentas corrientes, sino «porque los millonarios pagan impuestos. Esto es afloramiento y está perfectamente identificado en las estadísticas», argumentó el ministro en funciones.

Tras las palabras del titular del departamento, Hacienda envió un comunicado en el que remarca que el propio informe de Capgemini refleja que el número de millonarios en España empieza a despuntar en el 2012, justo el año en el que se aprobó la amnistía fiscal (que supuso la repatriación de 40.000 millones) y entraron en vigor los nuevos mecanismos contra el fraude, que solo este año han aflorado otros 13.700.

Por eso, agarrándose a los datos de la Agencia Tributaria, desde el Gobierno insisten en que «en la mayoría de los casos no estamos ante nuevos enriquecimientos personales durante la crisis, sino que se trata de personas que ya tenían previamente elevados patrimonios, pero que los ocultaban en el extranjero, de manera que no podían ser controlados por Hacienda y no pagaban impuestos por ellos».

Explosión en Asia

Fuera de España, Estados Unidos se mantiene como el país con mayor número de millonarios, con cerca de casi 4,5 millones de personas con activos superiores al millón de dólares, aunque los mayores avances en el último año se produjeron en China (16 %) y Japón (11 %).

Claro que también entre los ricos hay clases. Según el informe, el 90 % atesoran entre uno y cinco millones de dólares y menos de un 1 % (unas 145.200 personas en todo el mundo) acumulan más de 30 millones.