El sector de la innovación tira del carro de las empresas asturianas

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un informe revela que las compañías de Información y Tecnología registraron una mejor evolución en su solvencia económica

28 jun 2016 . Actualizado a las 21:51 h.

Las empresas del Principado han aumentado su rating hasta alcanzar casi los 5 puntos, quedándose en una media de 4,90 en el año 2014. Así lo ha desvelado el informe Asturias400, elaborado por Bravo Capital y presentado por José Luis Villafranca, director de la consultura Bravo Capital y Alberto González, director general de la FADE. Los sectores que han obtenido las mejores calificaciones, superiores a 5, han sido Información y Comunicaciones y Actividades Profesionales Científicas y Técnicas, con 5,89 y 5,35, respectivamente. 

El informe, que abarca el periodo desde el 2012 al 2014, analiza el estado financiero de las empresas asturianas que facturan más de cinco millones de euros, las cuales son el 11% de la región y mueven un volumen de negocio del 84%. El informe les otorga una puntuación númerica hasta 10, que indica su nivel de solvencia en operaciones de deuda o acceso a crédito. La evolución de las empresas de la región ha sido de un 4% en el periodo 2012/2013, de 4,74 a 4,91, alcanzando casi el aprobado, y se ha mantenido estable en el 2014 en la barrera de los 5 puntos (4,90) en el año 2014. Según estos datos los autores del informe tienen indicios «creer» que los datos de 2015 llegarán a «grado de inversión» en el Principado.

El desarrollo de las ventas también fue muy provechoso, subiendo un 5% en 2014 respecto al año anterior y situándose en los 22.228 millones de euros. De las trece áreas objeto de estudio todas aumentaron sus cifras en el ejercicio 2014. El peso ha recaído en los sectores de actividades profesionales Científicas y Técnicas y Educación, con un 25%; y Sanidad y Servicios Sociales, que ha logrado un crecimiento del 30%. Los únicos que experimentaron una caída fueron Hostelería y Ocio, al igual que Energía y Gas, ambos en el primer periodo analizado, para recuperarse después.

Alberto González ha calificado estos resultados del informe como «buenas noticias para las empresas que necesiten financiación» y ha apuntado a que las compañías asturianas «puedan encontrar» está financiación «en mejores condiciones».

En cuanto al endeudamiento, las compañías analizadas también han reducido su endeudamiento en ocho puntos y han conseguido financiarse con recursos propios el 53% de sus activos. Al respecto de la deuda financiera agregada se produjo un incremento del 24% en 2014 lo cual, según Villafranca «no es malo» y demuestra «solvencia» de las empresas de la región.