La patronal denuncia que 2016 es el «peor año desde el inicio de la crisis» en obra pública

EUROPA PRESS REDACCIÓN

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

Delfin Cuervo achaca este empeoramiento a «la situación política nacional y a la falta de presupuestos regionales»

30 jun 2016 . Actualizado a las 19:41 h.

La Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon ha celebrado su Asamblea General Ordinaria correspondiente al primer semestre del año en Gijón. El presidente del Grupo de Contratistas, Delfin Cuervo, ha señalado que la licitación y la actividad de la obra pública se ha «agravado» y este 2016 es el «peor año desde el inicio de la crisis». En ese sentido, ha manifestado que la actividad ha sido «mínima» con 269 actuaciones licitadas, con un total de 88,50 millones de euros, un 35.72% menos que el mismo periodo del año pasado. De esta cuantía, 11,54 millones corresponden a la actividad licitadora del Gobierno Autonómico, 11,86 a los ayuntamientos y 64,74 millones a la Administración del Estado.

Cuervo ha achacado este agravamiento a «la situación política nacional y de la falta de presupuestos en la autonomía». Además, ha manifestado que los precios de contratación «continúan siendo insostenibles» lo que «favorece la competencia desleal y la proliferación de prácticas indeseables» por lo que ha urgido a la administración a la aprobación de un pliego de licitación que «no valore únicamente el precio».

Vivienda

En el sector de la vivienda, su presidenta, María Calvo, puso de manifiesto el «cambio de tendencia en la actividad de la promoción residencial» que «tras seis años de caídas consecutivas de la producción, el precio y el número de transacciones», en 2015 se reflejó en las 881 viviendas iniciadas, un 62% más que en el año anterior. En este primer semestre, ha destacado que «se mantiene la senda claramente alcista» con 467 viviendas hasta el 31 de mayo, un 97% más que en el mismo periodo del año anterior

Industria auxiliar y servicios

En el caso del subsector correspondiente a las empresas de Industria Auxiliar y Servicio de la construcción, su presidente Pablo Pascual ha asegurado en la Asamblea que esta área de actividad se encuentra en un momento «estratégico para el sector» por dos acontecimientos «claves para su futuro»: su inclusión por primera vez en la mesa sectorial de la Construcción y el primer Foro Internacional de la Construcción.

De este Foro Internacional, apoyado desde un primer momento por Asturex, ha señalado que representa «una oportunidad única para hacer negocios» dentro de su sector. Unas 100 empresas foráneas visitarán Asturias con «sus proyectos, inversiones y necesidades de contratación». «Lo que brinda al Grupo de Industrias Auxiliares y Servicios una ocasión magnífica para hacer negocios y mostrar nuestras capacidades y tecnologías», ha añadido.