Liberbank tendrá que devolver 259 millones en cláusulas suelo si la retroactividad es total

EUROPA PRESS OVIEDO

ACTUALIDAD

La entidad estima un impacto de 49 millones de euros en el beneficio si se declaran nulas

07 jul 2016 . Actualizado a las 18:04 h.

Liberbank estima que tendría que devolver unos 259 millones de euros en intereses cobrados por cláusulas suelo si hay una eventual resolución judicial decretando la retroactividad de la nulidad de estos límites a la caída del Euríbor desde el inicio de los contratos.

La entidad ha advertido de un "impacto sustancial negativo" en las actividades, la situación financiera y el resultado de explotación del grupo si se declaran nulas un número "significativo" de cláusulas suelo.

De hecho, Liberbank estima un impacto de 49 millones de euros netos en el beneficio antes de impuestos ante la supresión de las estas cláusulas afectadas por las sentencias para este año. La entidad esgrime que la estimación se realiza con arreglo a las operaciones vivas, con suelo activado, que no son de empleados y no están en mora, según ha explicado en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A 31 de marzo de este año, los préstamos a particulares en situación normal con cláusulas suelo activas tenían un saldo vivo de 2.426 millones, un 9,9%, de la cartera crediticia bruta del grupo. El banco ha recordado además que tenía provisionados 93 millones por este concepto a marzo.