«Sin zanja», el nuevo concepto de la fontanería

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Unidad móvil de inspección y reparación de tuberías sin apertura de zanja.Unidad móvil de inspección y reparación de tuberías sin apertura de zanja
Unidad móvil de inspección y reparación de tuberías sin apertura de zanja

La empresa asturiana Jocaba es pionera en el uso de esta técnica robótica que permite hacer una reparación de tuberías de forma no invasiva

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Reparar una tubería sin necesidad de abrir una zanja. Lo que parecía imposible se ha conseguido gracias a las nuevas técnicas de robótica. Este sistema no solo ahorra costes al ser una obra de tamaño menor, sino que el resultado es mucho mejor. En Asturias, el grupo Jocaba ha sido pionero en el uso de esta técnica. Esta empresa, que cuenta con 60 trabajadores, es un referente a nivel regional y ha sido galardonada con dos Premios Ovetus, uno en la categoría de innovación y creación de empleo y otro a la calidad en la gestión empresarial. Jorge Bahamonde, creador y gerente de la empresa, comenzó en el mundo de la fontanería hace 28 años y ha estado formándose en diferentes países europeos e impartiendo clases en masteres  internacionales desde ese momento. «Comenzamos a trabajarla con una empresa madrileña y desde hace 7 u 8 años lo llevamos haciendo de manera independiente. Para ello, nuestros trabajadores han ido a Alemania a conocer de primera mano las técnicas de robótica. Tenemos un nivel de formación alto», señala Bahamonde.

La tecnología sin zanja permite hacer una reparación puntual de la zona dañada de la tubería o hacer una nueva. Para ello se rehabilita la totalidad de la tubería deteriorada desde el interior. Lo único necesario es un punto de entrada y de salida y aplicar los sistemas sin zanja utilizando la tecnología necesaria. Estas técnicas están aprobadas por la ONU gracias a que son ambientalmente sostenibles, y ofrecen un rendimiento medioambiental mejorado en comparación con las tecnologías tradicionales. Esto supone una mayor protección del medio ambiente y la utilización de recursos de forma más sostenible, sin contar que el coste económico de estas reparaciones son menores que las técnicas que impliquen la apertura de zanjas.

«Queremos cosas que no tenga nadie, utilizar técnicas pioneras en Asturias», comenta el gerente. La empresa compró hace seis años sus primeros equipos de televisión, lo que supuso una inversión muy fuerte el grupo. En este momento, Jocaba cuenta con dos equipos completos de inspección de tuberías robotizadas, dos cámaras semi robotizas y seis manuales, además de dos robots fresadores y dos equipos completos de rehabilitación de tuberías. Ahora, la empresa está estudiando poder utilizar técnicas de reparación en las bajantes de los edificios sin necesidad de romper, algo que todavía no se ha hecho en Asturias. «En Alemania hay un montón de cosas nuevas, la cuestión es formarse en ello. Lo importante es innovar. Los equipos son caros pero hacemos buenas inversiones».