La Justicia abre la puerta a que Bankia responda por la quiebra del Banco de Valencia

J. A. B. / Colpisa MADRID

ACTUALIDAD

Pedro Puente Hoyos | EFE

Las herencias envenenadas que dejaron los gestores anteriores pueden seguir deparando sorpresas desagradables a sus sucesores

25 jul 2016 . Actualizado a las 08:14 h.

Las herencias envenenadas que dejaron los gestores anteriores del grupo BFA-Bankia pueden seguir deparando sorpresas más que desagradables a sus sucesores, designados por el Gobierno actualmente en funciones y encabezados por el veterano banquero José Ignacio Goirigolzarri. El último frente reabierto es el del Banco de Valencia, que fue presidido por José Luis Olivas, corresponsable junto a Rodrigo Rato del titanic financiero en que Bankia terminó convirtiéndose hasta su rescate a manos del Estado en el 2012.

Las diligencias penales donde se investiga la actuación de los antiguos responsables del Banco de Valencia fueron abiertas en la primavera del 2013 y se centran en varios delitos, fundamentalmente societarios, como administración desleal y falsedad contable. La primera lista de investigados (imputados, antes de la reforma del Código Penal), dictada en noviembre por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, incluyó a 13 personas, entre ellas Olivas, exvicepresidente de Bankia -así como expresidente de Bancaja y Banco de Valencia-; Domingo Parra, exconsejero delegado de la entidad levantina; y Aurelio Izquierdo, consejero que terminó siendo presidente del banco.

Responsable subsidiaria

La causa se ha ido moviendo en los últimos meses -pues el magistrado la declaró compleja para poder ampliar la instrucción 18 meses más- y una de las últimas resoluciones judiciales abre la puerta a que Bankia sea finalmente declarada responsable civil subsidiaria del agujero de Banco de Valencia. Tras desestimar en un primer momento esa posibilidad, Pedraz cambió de criterio a principios de junio y en un breve auto decidía la personación de Bankia Habitat (la inmobiliaria del grupo, antes denominada Bancaja Habitat) «en calidad de defensa». De hecho, entre los querellados iniciales del caso ya figuraba un consejero nombrado por dicha sociedad, José Luis Quesada.

La auditora Deloitte también figura como responsable civil subsidiaria a raíz de la imputación de su socio Miguel Monferrer, quien supervisó la revisión de las cuentas del Banco de Valencia en el 2009 y el 2010.