Los cinco indicadores que señalan que la recuperación comienza a llegar a los hogares asturianos

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Billetes de euro
Billetes de euro

La venta de coches, de viviendas, el paro, la afiliación y el índice de ventas de los grandes almacenes recogen una mejora de la economía doméstica en el primer semestre del año

27 jul 2016 . Actualizado a las 12:39 h.

España lleva más de medio año sin gobierno pero, pese a ello, la recuperación comienza a llegar a las familias asturianas. Es una mejora tímida y a todas luces insuficiente, pero lo cierto es que son varios los indicadores que acreditan que los buenos datos macroeconómicos empiezan a tener efectos positivos en los hogares del Principado. La senda es la correcta pero todavía queda mucho camino por recorrer, ya que en una región con más de 83.000 desempleados y una tasa de paro del 19,50% resulta complicado aseverar que se ha superado la crisis.

El incremento de las ventas de coches, de las transmisiones de viviendas o el aumento del índice de ventas en grandes almacenes e hipermercados son indicadores que, unidos al descenso del paro y al leve aumento de la afiliación a la Seguridad Social permiten encarar el futuro con un moderado optimismo. También el turismo arroja datos esperanzadores, ya que tanto los empresarios como el Gobierno regional esperan que este sea un año de récord de visitantes, lo que contribuirá a generar riqueza y a impulsar el sector hostelero en la región. La tendencia es positiva pero habrá que esperar a ver la evolución de estas estadísticas para comprobar si se trata de un repunte puntual o si la recuperación es definitiva. Además, a pesar de los buenos datos hay otros que no lo son tanto, como el estancamiento de las exportaciones y de las importaciones, que han sufrido un frenazo en los seis primeros meses del año.

Uno de los indicadores que sirve como termómetro para evaluar el comportamiento de los hogares es el Índice de ventas en grandes almacenes e hipermercados elaborado Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI). Según esa estadística, el índice deflactado por el IPC general, sin tener en cuenta ni los servicios ni el alquiler de viviendas, era el pasado mes de junio en Asturias del 79,3%, cifra que supone un incremento anual del 4,2% y del 6,2% en el acumulado del año. 

Generalmente también se utiliza la venta de coches como una de las varas de medir la salud de la economía. En los seis primeros meses del año, se vendieron en la región 9.225 turismos frente a los 8.521 del mismo periodo del año pasado. Es decir, se ha producido un incremento del 8,26%. También el aumento ha sido significativo en lo que se refiere a la transmisión de inmuebles. Entre enero y mayo de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se vendieron en el Principado 5.761 viviendas, el 10,3% más que en los mismos meses de 2015.

Empleo

El empleo también ha mejorado en 2016, aunque las cifras continúan siendo insostenibles. La región tenía a cierre de junio 83.453 parados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo, cifra sensiblemente inferior a los 89.222 del mismo mes de 2015. La caída ha sido del 6,5%. Pero estos buenos datos no lo son tanto, ya que de estos nuevos puestos de trabajo, la mayoría son con contratos temporales y con salarios bajos. Son buenas noticias pero a medias, ya se consolida la precarización de las condiciones laborales. Prueba de ello es la estadística de costes, que señala que el gasto en sueldos se ha estancado en el último año. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado pero solo el 1,3%, al pasar de 348.155 cotizantes a 352.826. 

Frenazo a las exportaciones

Con el consumo interno en horas bajas aunque en línea ascendente, los otros indicadores que sirven para evaluar el efecto de la recuperación en la región son las exportaciones y las importaciones. Aunque en 2015 su comportamiento fue positivo, en los últimos meses se ha producido un frenazo en su evolución. Entre enero y mayo, las ventas en el exterior de las empresas asturianas ascendieron a 1.363 millones frente a los 1.518 millones de los cinco primeros meses de 2015. En cuanto a las importaciones la situación es similar, ya que en lo que va de año se realizaron compras en el extranjero por valor de 1.171 millones frente a los 1.368 millones de 2015. 

El indicador de las compras y las ventas de las compañías de la región en el extranjero es negativo pero el clima empresarial favorable ha propiciado un aumento en el número de sociedades creadas. Asturias contabilizó en el primer trimestre del año la constitución de 484 empresas, lo que supone un aumento interanual del 9,7%, casi el doble que el incremento medio nacional del 5%, según los datos difundidos por el Consejo General del Notariado. El importe medio para la constitución de las nuevas empresas en el Principado fue de 25.261 euros, el 85,6% más que en el primer trimestre de 2015.