El comercio minorista asturiano aumenta sus ventas el 6,2% en junio

EFE REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La ocupación en el sector crece tímidamente en el último año

27 jul 2016 . Actualizado a las 12:33 h.

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- subieron en Asturias en junio el 6,2% en comparación con el mismo mes del pasado año y la ocupación del sector el 0,8% interanual. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector del comercio minorista en el Principado acumula en lo que va de año un aumento de ventas del 5,% y un incremento del empleo del 0,6%. En comparación con el mes anterior, la ocupación del comercio minorista en Asturias registró una subida del 1,2%. 

En el conjunto de España, el comercio minorista elevó sus ventas el 6% en junio respecto al mismo mes del año pasado, con lo que el sector encadenó 22 meses consecutivos al alza, según los datos publicados por el INE. En el conjunto del primer semestre, el comercio minorista elevó sus ventas el 6% en junio respecto al mismo mes del año pasado, con lo que el sector encadenó 22 meses consecutivos al alza. De vuelta al mes de junio y corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el incremento fue del 5,6 %.

La ocupación en el sector se anotó un incremento interanual del 1,7 % y sumó 25 meses en positivo, en tanto que respecto a mayo repuntó el 1,5 %. En lo que va de ejercicio, la ocupación ha crecido el 1,6 %. 

En las estaciones de servicio, la cifra de negocio subió en el segundo mes del año el 2,7 %, en tanto que en el resto del comercio al por menor la subida fue del 5,8 %.

Por tipo de producto, la comercialización de alimentos despuntó el 1,5 %; la de equipos del hogar, el 5,5 %; la de equipos personal, el 7,7 % y la de otros bienes, el 7,2 %. Por modos de distribución, todos elevaron sus ventas con avances del 6,5 % en las grandes cadenas, del 6,4% en las grandes superficies, del 5,4 % en las tiendas unilocalizadas y del 3,8 % en las pequeñas cadenas.

Según la misa fuente, el comercio minorista elevó su negocio en todas las comunidades y los mayores incrementos correspondieron a tres de las comunidades más turísticas: Comunidad Valenciana (8,5 %), Baleares (8,4 %) y Madrid (8,2 %). Por contra, los menores avances se dieron en Andalucía (3,2 %), Extremadura (3,3 %) y Galicia (4,4 %).

Por autonomías, la contratación subió en todas las regiones, lideradas por Baleares (4 %), Comunicad Valenciana (2,8 %) y Navarra, País vasco y Aragón (las tres con un incremento del 2 %).