ArcelorMittal vuelve a los beneficios millonarios tras un periodo de pérdidas

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Una de las plantas asturianas de la siderúrgica Arcelor
Una de las plantas asturianas de la siderúrgica Arcelor

El grupo siderúrgico ganó en el primer semestre 627 millones de euros frente a las pérdidas de 500 millones que sufrió el año pasado. Mittal se muestra «cautelosamente optimista»

29 jul 2016 . Actualizado a las 10:59 h.

El grupo siderúrgico ArcelorMittal ha vuelto a los beneficios tras un periodo de pérdidas. La empresa ganó en el primer semestre 627 millones de euros, lo que contrasta con los resultados del mismo periodo de 2015, cuando la compañía sufrió unas pérdidas de 500 millones de euros.

La compañía ha informado que en la primera mitad del año el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.430 millones, mientras que en el mismo periodo del año anterior el resultado había sido de 2.537 millones de euros.

La facturación en el primer semestre de 2016 cayó un 17,2 % hasta los 25.364 millones de euros, frente a los 31.079 millones del mismo periodo de 2015.

El beneficio operativo en el primer semestre subió hasta los 1.935 millones de euros, frente a los 1.050 millones de euros obtenidos en la primera mitad de 2015.

«A pesar de que la industria se enfrenta a los retos de su sobrecapacidad estructural, observamos unas mejores condiciones de mercado en comparación con la segunda mitad de 2015, lo que nos lleva a ser cautelosamente optimistas de cara al resto del año», afirmó el director general, Lakshimi N. Mittal. Añadió que la empresa «continúa enfocada en la implementación de sus iniciativas estratégicas», para «impulsar su rentabilidad».

La compañía informó además de que el impacto de los precios escalonados supone «un apoyo importante para los resultados operativos, dado que se avanza hacia un periodo de menor demanda estacional de acero».

El grupo siderúrgico también informó hoy de los resultados financieros del segundo trimestre, en el que obtuvo un beneficio neto de 1.000 millones frente a las pérdidas de 374 millones entre enero y marzo y el beneficio de 161 millones de euros obtenido en el mismo periodo del año anterior.

La producción propia de mineral de hierro entre abril y junio cayó a 13,5 millones de toneladas en comparación con los 16,4 millones de toneladas del mismo periodo de 2015. Mientras, el volumen de expediciones de mineral de hierro contabilizadas a precio de mercado fue de 9,6 millones de toneladas, respecto a las 10,8 del mismo periodo del año anterior.