Asturias registró un 57% de ocupación hotelera en julio

EFE REDACCIÓN

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los precios de los establecimientos del Principado se incrementaron un 6,7% respecto a los del mismo mes del año anterior

23 ago 2016 . Actualizado a las 10:27 h.

Los establecimientos hoteleros asturianos registraron en julio una ocupación del 57,2 por ciento, por debajo de la media nacional del 72,9 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En su encuesta sobre Coyuntura Turística Hotelera relativa a ese mes, el INE destaca que los precios hoteleros suben un 5,6 por ciento en tasa anual en el Principado. La tarifa media diaria (ADR en sus siglas en inglés) se incrementó el 6,7 por ciento respecto a julio de 2015, hasta 65,3 euros, mientras que la correspondiente a los ingresos por habitación disponible (RevPAR) ascendió el 11 por ciento, que supuso 39,9 euros. En julio el Principado supuso el 3 por ciento de las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, convirtiéndose en el noveno destino elegido por los turistas nacionales.

En el conjunto del país las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 7,4 % en julio en comparación con el mismo mes de 2015, con 42,8 millones, mientras que descendió la estancia media un 1,5 % hasta 3,7 noches por viajero.

Durante los siete primeros meses de 2016 las estancias en hoteles aumentaron un 8,9 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En julio, las pernoctaciones tanto de viajeros residentes en España como de no residentes aumentaron este último mes un 5,7 % y un 8,2 %, respectivamente.

Turismo a las islas

Por destinos, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias fueron, por este orden, los más elegidos en julio por los viajeros residentes en España. Los destinos de la región valenciana y los de Cataluña fueron los que tuvieron mayor aumento en el número de pernoctaciones, con un 7,3 % y un 9,1 %, respectivamente. El destino preferido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 34,6 % del total de pernoctaciones en julio. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros subieron un 4 % respecto a julio de 2015. Durante julio se cubrieron el 72,9 % de las plazas ofertadas por los hoteles, lo que supone un incremento del 6 %.

Baleares obtuvo el mayor grado de ocupación por plazas durante julio, con un 91,4 % en su oferta hotelera). Le siguieron Canarias (84,9 %) y Comunidad Valenciana (77,9 %). Los turistas de Reino Unido y Alemania concentraron el 27,4 % y el 20,8 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en establecimientos hoteleros en julio. El mercado británico creció un 9,6 % y el alemán un 4,1 %.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 7,5 % en julio, lo que supone 2,4 puntos más que la del mes pasado y 1,5 puntos por encima de la registrada hace un año. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 69,6 euros durante este último mes analizado, con un incremento del 13,3 %.