La economía gallega creció un 0,8 % en el segundo trimestre del año

Efe

ACTUALIDAD

El PIB español subió un 3,2 % respecto al mismo trimestre del año anterior, frente al 3,4 % del primer trimestre

25 ago 2016 . Actualizado a las 10:23 h.

La economía gallega creció un 0,8 % en el segundo trimestre del año, una décima más que el trimestre anterior. El PIB Gallego alcanzó un ritmo de crecimiento interanual del 3 %, el más elevado desde los primeros meses del año 2008, según informó la Xunta en relación a las cuentas económicas trimestrales del Instituto Galego de Estatística (IGE).

El crecimiento del PIB de Galicia en el segundo trimestre del año es una décima mayor que el registrado en el primer trimestre, que fue del 0,7 %. Además, el avance de la economía gallega entre abril y junio iguala el crecimiento trimestral de la española. De esta forma, y según los datos del IGE, la economía gallega creció en el segundo trimestre un 3 % respecto al mismo trimestre del año anterior, una décima más que en el primer trimestre.

Esta tasa de crecimiento interanual del PIB autonómico es la más elevada desde el primer trimestre de 2008, según la Xunta. La economía gallega encadena 11 trimestres consecutivos de crecimiento.

Según los datos del IGE, el consumo de los hogares gallegos sigue aumentando y ya crece un 2,9 %, mientras que las exportaciones también aumentan un 5,3 %. Además, todos los sectores de la economía gallega continúan en positivo, tanto el sector servicios (3,4 %) como la construcción (2 %), el sector primario (1,3 %) y la industria (1,2%), con un avance mayor de la industria manufacturera, que crece un 2 %.

En términos de empleo, añade la misma fuente, el número de puestos de trabajo a tiempo completo creció en Galicia un 1,8 % sobre el mismo trimestre del año anterior. En este sentido, destaca el incremento del empleo en el sector primario (5,0 %) y en la industria manufacturera, que creció un 3,0 %.

La economía española registró un crecimiento trimestral del 0,8 % entre abril y junio de este año, igual que en los tres trimestres precedentes y una décima más que el avance publicado por el propio INE el pasado 29 de julio.

Asimismo, el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se situó en el 3,2 %, frente al 3,4 % del primer trimestre, en este caso, tal y como adelantó el INE.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB en el segundo trimestre fue de 3,0 puntos (3,8 puntos en el primer trimestre), mientras que la demanda exterior tuvo una aportación de 0,2 puntos (-0,4 puntos en el primer trimestre).