Apenas un 16 % de los parados españoles encuentra trabajo

Efe

ACTUALIDAD

ANGEL MANSO

Siete de cada diez personas que estaban desempleadas en nuestro país no consiguieron salir de la situación durante el primer trimestre del año

26 ago 2016 . Actualizado a las 20:01 h.

El 15,4 % de las personas desempleadas en la Unión Europea (UE) durante el cuarto trimestre del año pasado, un total de 3 millones, encontró trabajo en los tres primeros meses del 2016, informó este viernes la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

De acuerdo con esta agencia, el 65,7 % (13 millones) de personas sin empleo a finales del 2015 siguió en el paro entre enero y marzo de este año, mientras que el 18,9 % (3,7 millones) pasó a ser población inactiva. Además, el 96,2 % (169,7 millones) de personas que trabajaba en el último trimestre del año pasado conservó el empleo en los primeros meses del 2016 y el 1,7 % (2,9 millones) lo perdió en ese mismo periodo.

Asimismo, el 2,2 % (3,8 millones) de las personas que trabajaba entre octubre y diciembre del 2015 se convirtió en población inactiva a inicios del 2016. 

En términos interanuales, la proporción de personas en la UE que pasó de estar desempleada a tener trabajo en el primer trimestre de 2016 subió 1,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del ejercicio anterior, mientras que el ratio de personas que permanecieron sin trabajo descendió 2,6 puntos porcentuales.

Con respecto a España, el 16,1 % de las personas sin trabajo a finales de 2015 firmó un contrato entre enero y marzo, mientras que el 69,8 % permaneció en el paro y el 14,2 % dejó de formar parte de la población activa. En términos interanuales, la proporción de personas desempleadas que encontró trabajo en el primer trimestre del 2016 en comparación con el mismo periodo del 2015 aumentó 2,6 puntos porcentuales, mientras que el porcentaje de personas que siguió desempleada disminuyó en 3,5 puntos.

Los flujos del mercado de trabajo muestran los movimientos de los individuos entre el empleo, desempleo y población inactiva, precisó Eurostat.

De acuerdo con la oficina comunitaria, estas variaciones son «altamente estacionales», de modo que los cambios no solo dependen de las condiciones económicas generales, sino de factores estacionales como la búsqueda de empleo por parte de estudiantes universitarios tras finalizar la carrera.