La Reserva Federal vuelve a abrir la puerta a una subida de tipos en EE.UU.

Efe

ACTUALIDAD

YURI GRIPAS | Afp

Janet Yellen asegura que el argumento para el ajuste monetario se ha reforzado «en los meses recientes»

26 ago 2016 . Actualizado a las 19:12 h.

El debate sobre una probable alza de tipos de interés en EE.UU. antes de fin de año vuelve a coger fuerza después de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dijese este viernes que el argumento para el ajuste monetario se ha reforzado «en los meses recientes». «A la luz del continuado y sólido comportamiento del mercado laboral y nuestras perspectivas de actividad económica e inflación, creo que el argumento para un alza en los tipos de interés se ha fortalecido en los meses recientes», dijo Yellen en su esperado discurso en la reunión de jefes de bancos centrales de Jackson Hole (Wyoming, EEUU).

Fue la primera comparecencia pública de la presidenta de la Fed tras el receso veraniego y una muestra más de que el banco central vuelve a poner sobre la mesa el ajuste monetario en su próxima reunión de septiembre. Los tipos de interés se encuentran actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 % en Estados Unidos tras la subida de diciembre pasado, la primera en casi una década.

Después de anunciar hasta cuatro posibles subidas de tipos en el 2016, el sombrío panorama internacional y las dudas sobre la economía interna, después de varios indicadores débiles en EE.UU., forzaron el aplazamiento del ajuste monetario. «Aunque el crecimiento económico no ha sido rápido, ha sido suficiente para generar una mayor mejoría en el mercado laboral», afirmó Yellen.

Para el futuro, la presidenta de la Fed espera «un crecimiento moderado en Producto Interior Bruto real, un adicional fortalecimiento y la inflación elevándose hasta el 2 % en los próximos años». Al organismo le quedan tres reuniones de política monetaria antes de que finalice el año, la primera de ellas entre el 20 y el 21 de septiembre. No obstante, los mercados apuntan a la última, en diciembre, como la más probable donde se tomaría esa decisión.

Antes de las palabras de Yellen se dio a conocer el segundo cálculo del PIB en el segundo trimestre del año en Estados Unidos, que se situó en un escaso ritmo anual del 1,1 %. Se confirma así el cambio de tono en el seno del banco central, apuntado en las últimas semanas por pesos pesados de la Fed como el presidente de la Reserva de Nueva York, William Dudley, y el vicepresidente del banco, Stanley Fischer.

Fischer ha asegurado que la economía estadounidense se encuentra «cerca de nuestros objetivos» de pleno empleo e inflación del 2 % anual. Por su parte, Dudley pronosticó este viernes una «cierta aceleración» en las perspectivas de crecimiento económico de EE.UU. en la segunda mitad del año, por lo que apuntó como «posible» una subida de tipos de interés en la reunión de septiembre.

Antes del inicio de la conferencia de Jackson Hole, la presidenta de la Reserva Federal de Kansas City y anfitriona del encuentro, Esther George, sostuvo que «es hora de mover los tipos de interés» en Estados Unidos, aunque matizó que debe hacerse gradualmente. Tanto Fischer como Dudley y George cuentan con voto en los encuentros de política monetaria de la Reserva Federal.

A la reunión de Jackson Hole no han acudido en esta ocasión los jefes del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ni el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, con el desafío de gestionar la política monetaria en Europa tras la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque europeo.

Sí participan el presidente del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que ofrecerán una visión internacional de las perspectivas económicas y financieras.