«El TTIP no será un pícnic para los americanos; no nos van a merendar»

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

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PACO RODRÍGUEZ

Un funcionario de la UE defiende el tratado de libre comercio, que en España podría elevar el PIB en 7.500 millones

21 oct 2016 . Actualizado a las 07:45 h.

Alejar mitos y centrar el foco en las bondades económicas del tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos. Ese era el objetivo de la jornada informativa sobre el TTIP organizada ayer por la Representación de la Comisión Europea en España y la Cámara de Comercio de A Coruña. Dimitri Barua, jefe de prensa del organismo comunitario, puso el acento en las previsiones económicas que, explicó, apuntan a que la firma del acuerdo podría generar un impacto adicional equivalente al 0,74 % del PIB en la economía española. Traducido, nos haría 7.500 millones más ricos (cada año). En términos de empleo, se podrían generar 330.000 puestos.

«El TTIP no va a ser un pícnic para los americanos, no nos van a merendar», dijo gráficamente para reforzar el argumento de que el beneficio sería mutuo, ya que el acuerdo abriría a los productores españoles el mercado americano. En lo que afecta a los gallegos, destacó las oportunidades que se abrirían en sectores como el textil, la madera o el agroalimentario, lácteo incluido.

En su intervención negó que el acuerdo vaya a implicar cambios en la normativa sobre productos químicos o farmacéuticos en la UE. Eso sí, si ahora hay controles a ambos lados del Atlántico, de aprobarse solo se harían en el mercado de origen y el de destino tendría que confiar en la buena fe de la contraparte.

En una jornada también participaron empresas con actividad en Estados Unidos, como Cerámica Verea, Cándido Hermida o Singular Galician Cellars. Todos incidieron en las ventajas que para ellos supondría el tratado por la eliminación de aranceles y de barreras administrativas, y negaron que vaya a beneficiar más a la parte americana, explicando las necesidades que tiene su mercado.