En lo más alto de la ingeniería asturiana

europa press REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Premiados y jurado del III Premio Ingeniero del Año
Premiados y jurado del III Premio Ingeniero del Año

Sabino García Vallina, presidente de TSK, y Jorge Luis Rodríguez, de Vectio, reciben, los III premios Ingeniero del año en por su Gran Trayectoria Profesional y Proyección de Futuro, respectivamente

15 nov 2016 . Actualizado a las 07:22 h.

Sabino García Vallina, presidente de la compañía de ingeniería y energía TSK, ha recibido este lunes, en la categoría Gran Trayectoria Profesional, el III Premio Ingeniero del Año en Asturias. En la ceremonia, Jorge Luis Rodríguez Rodríguez, de la empresa dedicada a la gestión del tráfico y transporte Vectio, ha recibido el II galardón de la categoría Proyección de Futuro. El acto celebrado en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo ha estado presidido por el rector del centro, Santiago García Granda.

Ambos galardonados han recibido un diploma y el presidente de Caja Rural de Asturias, José María Quirós, ha entregado a Sabino García la escultura obra de la artista María Jesús Rodríguez. Esta es la tercera edición de un premio organizado por la empresa Fluor S.A, la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo y la Fundación Caja Rural de Asturias.

El acta del jurado ha reconocido la labor de Sabino García, «tanto técnica como de gestión, en la empresa TSK, que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años y se ha colocado como puntera a nivel nacional y una de las empresas líderes mundiales en energía termosolar». Respecto de Jorge Luis Rodríguez han resaltado que ha colocado a su empresa "en una situación puntera en Ingeniería de Tráfico y de Transportes" y ha valorado "su amplia formación internacional que ha traído consigo al Principado".

En sus discursos, Sabino García ha querido compartir su premio con «todas las personas que trabajan en TSK» y ha encomiado la labor de los más de 500 ingenieros de la empresa y de «hasta el último de los profesionales de su plantilla». Asimismo, ha señalado la labor de los primeros apuntando que el premio que recibía debería ser «ingenieros, en plural, del año».

Por su lado, el ingeniero de caminos Jorge Luis Rodríguez ha empleado el asturiano para compartir el premio con sus dos familias, tanto la personal como la laboral que forman los miembros de su empresa. El premiado, nacido en Sama de Langreo, ha realizado una apuesta por el transporte público eficaz, especialmente ha alegado por la necesidad del desarrollo de la Y ferroviaria asturiana; entre Oviedo, Gijón y Avilés, para lograr hacer de Asturias «una economía más competitiva».

Binomio difícil de superar

Tras los dos galardonados, el presidente de Caja Rural de Asturias, José María Quirós, ha tomado la palabra para resaltar el «binomio difícil de superar» que conjuga Sabino García como «empresario serio tenaz y constante» junto a «su condición de excelente persona». Del ingeniero más joven, ha destacado el «esfuerzo» que ha realizado para poner a su empresa en una situación «puntera» dentro del ámbito de la gestión del tráfico y el transporte.

Por último, ha querido reseñar el camino emprendido por la Caja Rural en desarrollar sus servicios financieros par convertirse en la entidad de «referencia» del sector productivo asturiano para su financiación. No obstante, ha remarcado que este desarrollo se ha realizado «sin dejar de lado a las personas ni a la economía rural».

El jurado, que emitió su fallo el pasado mes de julio, estuvo integrado por: Félix Baragaño Suárez, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Juan Carlos Campo Rodríguez: director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo y secretario del jurado Alberto González Menéndez, secretario general de la FADE; Marcelino Gutiérrez González, director del diario El Comercio; Enrique Macían Cardete, presidente del jurado y Premio Ingeniero del Año 2014; Juan Vicente Piñera Haces, director en Asturias de Sacyr-FLUOR S.A; José María Quirós Rodríguez, presidente de Caja Rural de Asturias y Ángeles Rivero Velasco, directora del diario La Nueva España.