Un negocio entre Asturias y México de 125 millones en 2015

L.F. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Atunero «Gijón» construido por Armón
Atunero «Gijón» construido por Armón Astilleros Armón

El naval, el lácteo y el siderúrgico son los sectores con un mayor volumen de negocio. 186 empresas vendieron sus productos en el país azteca el año pasado

07 dic 2016 . Actualizado a las 22:51 h.

No es un de los principales socios comerciales de Asturias, pero las relaciones entre la región y México se han incrementado en los últimos años. El motivo fundamental son los pedidos de buques que se han fabricado en la región para el país azteca, pero las relaciones son estables desde hace mucho tiempo y en ellas participan varios sectores. El año pasado, con unas exportaciones de 88 millones, se registró el segundo mejor dato de la serie histórica. Además, las importaciones supusieron en ese año 37 millones. En total, un negocio de 125 millones.

Los datos de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex) señalan que la cifra de 2015, aunque inferior a la registrada en 2014, es la segunda mayor cifra del valor de las exportaciones realizadas a México desde Asturias. Los picos en los valores de las exportaciones a México se deben fundamentalmente a la partida de barcos, que en 2014 supuso 67 millones de euros y en 2015 ha sido de 25,5millones. Un análisis de la evolución de los últimos diez años evidencia que las exportaciones a México se han incrementado «notablemente», al pasar de 17 millones en el año 2006 a los casi 88 del año 2015, y los más de 45 en lo que llevamos de año. 

Los principales sectores son el naval (se exportaron barcos por valor de 25,5 millones), el lácteo (17 millones), siderúrgico (11,6 millones), químico (4,5 millones), maquinaria eléctrica (4,3 millones), equipos para manipulación de fluidos (3 millones), material eléctrico (2,8 millones) y maquinaria de elevación y transporte (2,3 millones). 

El número de empresas exportadoras también ha crecido en los últimos años. En lo que va de año el número de sociedades exportadoras asciende a 168, lo que supone un 15,1% más que el mismo periodo del año anterior.

Oportunidades de negocio

Desde Asturex destacan que, además de ser un mercado potencial de 118 millones de personas y del idioma común, otra de las ventajas con las que cuenta México para las empresas asturianas es «la presencia de una abundante colonia de empresarios asturianos bien situados en el esqueleto económico que sirven como puente para la llegada de nuevos empresarios».

Las principales oportunidades de negocio se centran en el sector petroquímico, por el empuje de la empresa nacional Pemex, ya que son «grandes importadores de equipo y bienes intermedios». Desde Asturex también consideran que son «especialmente relevantes» los grandes sectores exportadores del país, como la industria del automóvil, el sector eléctrico y el electrónico. Por otro lado, en opinión de la sociedad pública representan oportunidades «los insumos y componentes y acabados ligados a las operaciones de infraestructura, especialmente en energía, transporte y telecomunicaciones». También resaltan el «incipiente» sector eólico, solar y fotovoltaico, que se ha convertido en un fuerte importador de equipo español.