Inditex asegura que «cumple escrupulosamente» con la normativa fiscal de cada país

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

Cifra en 4.400 millones el pago de impuestos en cuatro años ante la acusación de que utiliza artificios contables

09 dic 2016 . Actualizado a las 07:37 h.

Inditex «cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente». De esta manera tan rotunda la multinacional textil salía al paso de un informe del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo que desvela supuestas prácticas de ingeniería financiera para esquivar el pago de impuestos en diferentes países. Según sus cálculos, entre el 2011 y el 2014 la empresa había eludido el pago de 585 millones de euros (218 millones en España) a través de una red de empresas radicadas en Holanda, Suiza y Irlanda, beneficiándose de su baja tributación. El documento, de 28 páginas, admite que las prácticas no son ilegales, pero cuestiona la divergente política tributaria en la UE para las multinacionales y la escasa transparencia de las grandes corporaciones.

Minutos después de conocerse el informe de los europarlamentarios de Los Verdes, la multinacional gallega respondía con una rapidez inusual en la compañía. En su comunicado, la firma presidida por Pablo Isla recuerda que en los años cuestionados «ha contribuido al impuesto de sociedades de los países en los que se encuentra con más de 4.400 millones de euros», la mitad de ellos en España. Y cita algunos de los tipos medios a los que paga en Europa, que van desde el 33,3 % en Francia hasta el 12,5 % en Irlanda -un país cuestionado por su laxa fiscalidad-, pasando por el 25 % de España y Austria o el 28 % de Alemania. Una manera de exponer la profunda divergencia fiscal dentro de la UE.

La firma gallega detecta varios «errores graves» en el documento de Los Verdes. «Parte de premisas equivocadas que le conducen a conclusiones erróneas». Por ejemplo, en lo que atañe a España: «El informe se equivoca gravemente al asegurar que el Estado español ha dejado de ingresar en concepto de derechos de propiedad industrial 218 millones, porque las entidades españolas no pagan por los derechos de propiedad industrial, sino que reciben beneficios de su explotación».

El documento de Los Verdes cuestiona que Inditex utilice Irlanda para facturar buena parte de las ventas on-line (principalmente, las que van a Estados Unidos). Y la firma recuerda que las operaciones por Internet pasarán a tributar en cada caso en el país correspondiente, «en línea con la estrategia de integración de las tiendas y on-line».

Bruselas pide más transparencia fiscal

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, utilizó la red social Twitter para valorar las acusaciones de elusión de impuestos contra Inditex. A juicio del francés, son «una llamada adicional para más transparencia fiscal», por lo que ha instado a los países de la UE a avanzar rápido en la aprobación de distintas propuestas en esta materia.