Los Verdes denuncian que Inditex elude el pago de 585 millones en impuestos

EFE REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Amancio Ortega
Amancio Ortega CÉSAR QUIAN

El grupo europarlamentario reconoce que se trata de prácticas legales pero critica las «técnicas agresivas» de su sistema de fiscalidad

08 dic 2016 . Actualizado a las 17:52 h.

El grupo de los Verdes europeos/Alianza Libre Europea en la Eurocámara presentó este jueves un informe en el que critica que la compañía Inditex se haya ahorrado alrededor de 585 millones de euros con su sistema internacional de fiscalidad, unas prácticas que ha reconocido al mismo tiempo que «son legales».

El informe, que toma como referencia el periodo 2011-2014, apunta que la compañía dueña de Zara y otras siete empresas del sector textil consiguió evitar el pago de millones de euros en impuestos a través de «técnicas agresivas».

En concreto, asegura que la firma basa distintas de sus filiales en Holanda, Irlanda y Suiza, donde podrían beneficiarse de tipos más bajos que en otros países.

Las principales conclusiones del informe fueran rebatidas por Inditex en un comunicado en el que se asegura que la compañía «cumple escrupulosamente con la normativa fiscal en los 93 mercados en los que está presente».

Según el informe de los Verdes/ALE, en el caso de Holanda Inditex tendría empresas subsidiarias dedicadas a los derechos de propiedad industrial, una estrategia, asegura el documento, para pagar un tipo de solo el 15 %, lo que ayudaría a evitar pagar 218 millones en impuestos solo en España.

Asimismo, el informe apunta que la compañía de Amancio Ortega tendría sus subsidiarias financieras en Irlanda, donde existe la tasa fiscal más baja de la Unión Europea.

En cuanto a Suiza, una sociedad en Friburgo, según el informe, adquiriría las ropas a bajo coste de los países productores como Bangladesh, Turquía o Marruecos y luego las vendería a otras compañías del grupo.

En 2014, ITX Swiss, como se llama esta sociedad, pagó un 7,8 % en impuestos o «incluso menos», según el documento.

Por su parte, en su comunicado, Inditex afirma que «el informe parte de premisas equivocadas que le conducen a conclusiones erróneas».

La empresa con sede central en Arteixo (Galicia) subraya que «cumple escrupulosamente con la normativa fiscal en los 93 mercados en los que está presente», y que la tasa fiscal del grupo en el período entre 2011 y 2015 «se ha situado entre el 22% y el 24%» en las distintas jurisdicciones donde desarrolla su actividad.

En ese sentido, apunta que en el periodo 2011-2015 ha contribuido con el impuesto de sociedades de los países en los que se encuentra con más de 4.400 millones de euros, la mitad de esa cantidad en España.

Asimismo, señala que Inditex tiene «una política de máxima responsabilidad fiscal» y que todas sus compañías son absolutamente transparentes y están disponibles en el Informe Anual de la Compañía«.

Para el caso concreto de los 218 millones de euros que los ecologistas europeos denuncian que no se pagaron en España por propiedad industrial, Inditex explica que el informe »se equivoca gravemente (...) porque las entidades españolas no pagan por los derechos de la propiedad industrial, sino que reciben beneficios de explotación«.

Entre los eurodiputados que presentaron el informe en rueda de prensa en la Eurocámara estuvieron Ernest Maragall (Nova Esquerra Catalana) y Ernest Urtasun (ICV), que abogaron por que se llegue a un acuerdo en la UE para una base común de un impuesto de sociedades, así como a un mínimo tipo de imposición en ese concepto en los países miembros.

«Necesitamos legislación europea para evitar este tipo de mecanismos», señaló Urtasun. Aunque reconoció junto a Maragall que se trata de una práctica legal, el eurodiputado cuestionó que el de Inditex sea «un comportamiento socialmente aceptable», teniendo en cuenta «el momento difícil y crítico que atraviesa España y que ha llevado a numerosos recortes sociales».