«No me lo creeré hasta que tenga el dinero conmigo»

Pilar Campo OVIEDO

ACTUALIDAD

María José Hermida y César Ceñera, con la sentencia
María José Hermida y César Ceñera, con la sentencia

El matrimonio asturiano que logró la primera sentencia en España de una Audiencia Provincial, que aplica el criterio europeo de las cláusulas suelo, calcula que recuperará en torno a 26.500 euros

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

César Ceñera y María José Hermida han tenido que hacer muchos números y equilibrios económicos en los últimos años para poder afrontar todas las comisiones y gastos que implicaba el contrato que habían suscrito con el Banco Popular para hacer frente al préstamo hipotecario que habían solicitado para la adquisición de su vivienda, en Oviedo, y al que siguió un préstamo de permuta financiera (swap) de tipos de interés. Habían decidido realizar esta operación con esta entidad por la confianza que les transmitía el responsable de la oficina a la que acudieron por su amistad con un familiar. Esa misma confianza les llevó a aceptar todas las condiciones que aparecían en la documentación facilitada. Por ello, cuando el abogado José Antonio Ballesteros les llamó para comunicarles que habían ganado el primer pleito en España, dictado por una Audiencia Provincial que aplicaba el criterio europeo de las cláusulas suelo e iban a recuperar todo el dinero que les habían cobrado indebidamente, no podían estar más satisfechos por haber emprendido las acciones judiciales, tal y como les recomendaba el letrado de la Unión de Consumidores de España (UCE), en Asturias, en su condición de socios.

«Nosotros no somos juristas»

«Sinceramente, veía más fácil que saliera bien el tema de la cláusula suelo, que el del swap, pero al conocer que nos devuelven todo, ha sido una gran satisfacción. Aunque no me lo creeré hasta que tenga el dinero conmigo», asegura César Ceñera, en su primera reacción tras conocer el alcance de la resolución dictada por el tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial.

El matrimonio se muestra muy agradecido a su letrado y a la UCE por haberle animado a seguir adelante en su reclamación contra la entidad bancaria, especialmente al asesorarle en todo momento sobre los pasos a seguir en el procedimiento. «Nos estuvieron explicando todo al detalle», ratifica. En contraposición a esas explícitas explicaciones sitúa los conocimientos que tuvo de los pormenores del contenido de los documentos que firmaban en los contratos y a lo que se comprometían con su rúbrica. «Ni mi mujer, ni yo somos juristas y, por tanto, no sabemos de estos temas. Delegamos en el director de la sucursal con la que firmamos el préstamo hipotecario porque nos daba confianza y suponíamos que no iba a hacernos ninguna perrada», explica Ceñera.

El matrimonio creía que al suscribir el swap implicaba que si subía el tipo de interés estaba cubierto, pero desconocía que en caso contrario repercutiría sobre su economía. «¿Qué seguro es ese, pero qué es lo que está pasando? », inquiere. Su preocupación le llevó a consultar con la UCE que ha sido su tabla de salvación.

«Nos empezaron a cobrar comisiones por todo»

La única vez que les llamaron desde el banco fue para proponerles que se retirara lo de la cláusula suelo por un período de cinco años y luego se podía renegociar, según explica César Ceñera. El matrimonio decidió entonces retirar el plan de ahorros de su hijo y algunos recibos que tenía domiciliados. La reacción del banco fue inmediata, según expone el afectado. «Nos empezaron a cobrar comisiones por todo. Ahora mantenemos el seguro de hogar y el de vida, porque es una de las condiciones que venía incluida al tener ahí la hipoteca».

César Ceñera ha visto el cielo abierto con esta nueva resolución judicial. No sabe cómo valorar el haber sido, junto a su mujer, los pioneros en ver estimado su recurso en una Audiencia Provincial aplicando el criterio del Tribunal Europeo. «No sé si será bueno o malo», admite. Sólo quiere que llegue el momento de ver ingresada en su cuenta bancaria la cifra que responde a la devolución íntegra del dinero cobrado indebidamente, tras la anulación de la cláusula suelo por abusiva y el del swap. «Lo hemos pasado canutas para pagar todo al banco, por eso esto es una alegría de ver que, después de todo lo que hemos tenido que pasar, el año 2017 empieza bien», asevera el primer beneficiario de la nueva doctrina judicial.