Asturias empieza sobre ruedas en Fitur

La Voz / Europa Press REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El Principado inaugura su estand en la Feria Internacional de Turismo con la promoción de las etapas de la Vuelta a España. Los Reyes abren esta edición dedicada al turismo sostenible

19 ene 2017 . Actualizado a las 14:13 h.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) alza el telón de una edición dedicada al fomento del turismo sostenible. En ese contexto, el Principado ha dedicado sus primeros actos al deporte al aire libre y, en especial, a las dos etapas de la Vueltaa España. Los encargados de dar el pistoletazo de salida han sido, como ya es tradición, los Reyes, Felipe VI y Letizia, que han saludado amistosamente al consejero de Empleo y Turismo, Francisco Blanco. Asturias se presenta con un pabellón nuevo que alcanza los seis metros de altura, dirigido al fomento de la gastronomía y la calidad turística. Este espacio dará cobertura a los profesionales del sector que se acerquen al certamen.

El propio director general de Turismo, Julio González Zapico, también presente en la jornadainaugural ha destacado la «voluntad de seguir creciendo como destino a través de uno de los productos que el Gobierno considera estratégico y prioritario: el turismo deportivo».  Zapico ha recordado que Asturias acogerá dos etapas decisivas de la Vuelta Ciclista a España, antes de la final de Madrid. La primera de las etapas asturianas de la 72ª edición de la Vuelta transcurrirá, el 8 de septiembre, desde Caso y el Parque Natural de Redes hasta Gijón, a lo largo 153 kilómetros, mientras que la segunda, al día siguiente, recorrerá 119 kilómetros desde Corvera hasta el alto de L’Angliru (Riosa). «Asturias es un auténtico paraíso para la práctica deportiva y el disfrute del turismo activo. El paisaje asturiano constituye el mejor estadio y banco de pruebas posible, por lo que seguiremos trabajando para posicionarnos en este segmento», ha explicado Zapico.

Por su parte, el director general de Deporte, José Ramón Tuero, ha subrayado que, además de las dos etapas de la Vuelta, la región acogerá este año varios acontecimientos deportivos de gran atractivo turístico, entre los que figuran el Descenso Internacional del Sella, el Descenso del Navia, la Vuelta Ciclista a Asturias, varios rallies, diferentes carreras por montaña y el anillo de Picos de Europa, entre otros. El Gobierno de Asturias presentará en Fitur el Descenso del Sella, la carrera Enduro BTT Open de España y la de la 20 Travesía BTT Degaña-Ibias.

Los reyes inauguran FITUR

Don Felipe y Doña Letizia han comenzado su recorrido inaugural por el pabellón 10 en donde se concentra la oferta empresarial española para brindar su apoyo al sector turístico. De esta forma, los Reyes han mostrado su apoyo a un sector que supone el 11,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de España y que durante el 2016 ha crecido un 9,9% en número de llegadas de turistas extranjeros, hasta alcanzar los 75,3 millones, según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Han sido recibidos por el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, que forma parte del comité organizador de Fitur 2017, y que ha acompañado a la comitiva que acompañaba a sus Majestades durante un tramo del itinerario. En todo momento, los Reyes han ido junto al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, la secretaria de Estado de Turismo, Maltide Asían, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, así como el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, entre otras autoridades.

Tras la visita a Iberia, los Reyes se han parado en Air Europa y Paradores, antes de llegar al Foro de Innovación y Tecnología Turística, Fiturtech Y, en donde están presentes empresas como Amadeus o el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), referentes en la innovación dirigida al sector turístico. Después de este recorrido, han pasado al Pabellón 9, donde se encuentran parte de la oferta turística de las comunidades autónomas, y han parado en Turespaña, Extremadura y Cantabria. En este último espacio, los Reyes han sido recibidos por el presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla. Además, también han entrado en el estand de la Rioja, en el que el presidente de la región, José Ignacio Ceniceros, les ha hecho entrega de una almazuela, una pieza textil típica de la zona, y unas alpargatas. Por último, dentro de los destinos nacionales, los Reyes han visitado la oferta de Caravaca de la Cruz.

Entre los destinos internacionales, el primer espacio visitado por los Reyes ha sido Argentina, socio en esta edición de Fitur y con un espacio destacado en la feria, donde han podido disfrutar de un breve tango. También han saludado a las autoridades de Chile y Honduras. Turquía ha sido la siguiente parada, en donde han manifestado su apoyo a las autoridades representantes del país ante el momento que vive la región por los atentados terroristas, y han confiando en que el país recupere de nuevo su cuota turística, a pesar de ser un competidor directo de España en atraer viajeros. En este espacio, los representantes turcos han hecho entrega a los Reyes de un libro sobre la cultura del país y unas «delicias turcas», un dulce típico similar a la gominola. La comitiva ha seguido por el espacio de Noruega y sus Majestades se han detenido en Italia para mostrar después de los terremotos que han arrasado con algunas zonas del centro del país en 2016. Allí han saludado al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Turismo de Italia, Giovanni Bastianelli. La comitiva ha terminado su recorrido en Georgia, en donde han podido escuchar a un coro de música georgiana.