El nuevo grupo PSA-Opel: más de 13.000 empleados y tres plantas en España

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VICTOR CAMESELLE

Ambas compañías son dos viejas conocidas, y mantienen alianzas industriales y de compras desde hace años

06 mar 2017 . Actualizado a las 10:31 h.

El nuevo grupo que conformará PSA y Opel suma tres plantas en España con más de 13.000 empleados.

Ambas compañías son dos viejas conocidas, y mantienen alianzas industriales y de compras desde hace años. Pero el sector no acaba de comprender el por qué de una adquisición que va a duplicar la capacidad de producción de PSA en Europa, al sumar a su decena de plantas -algunas de ellas, sobre todo las francesas, muy por debajo de su nivel óptimo de actividad- las de Opel.

El Grupo PSA tiene dos fábricas en España, en Vigo y en Madrid, y una en Portugal que en total dan trabajo a 8.100 personas. General Motors, matriz de la marca Opel, posee una factoría en Figueruelas (Zaragoza) con 5.500 empleados, por lo que, juntos suman 13.600 trabajadores, que ayer ya no manifestaban sorpresa ante la confirmación de la operación.

Las tres plantas que constituyen el Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA (Vigo, Madrid y Mangualde) produjeron 555.000 vehículos en el 2016, de los que 424.000 salieron de la planta gallega, la de mayor capacidad de todas y la más competitiva. Tal vez por ello, los sindicatos aseguran sentirse tranquilos, al menos de momento, sobre todo porque el presidente del grupo, Carlos Tavares, ha dado garantías de empleo

Pero no hay que olvidar que en la última década, PSA y Opel han cerrado 4 plantas en Europa por su falta de rentabilidad. La primera fue la fábrica de PSA en Ryton (Gran Bretaña) en el 2007, que destruyó 2.300 empleos. En el 2010, Opel bajó la persiana de la factoría de Amberes (Bélgica), y dejó a 1.300 trabajadores en la calle. En el 2013, PSA movió ficha en casa y cerró la fábrica francesa de Aulnay, con sus 3.300 operarios.

En el 2014, Opel consumó las amenazas de cierre de la factoría de Bochum (Alemania) y el despido de 3.000 empleados.