Bruselas tomará medidas si el decreto de la estiba no se aprueba antes del 24

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

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Violeta Bulc reiteró ayer en el Congreso el respaldo pleno al decreto de Fomento para liberalizar la estiba.
Violeta Bulc reiteró ayer en el Congreso el respaldo pleno al decreto de Fomento para liberalizar la estiba. BENITO ORDOÑEZ

El Congreso acordó ayer retrasar una semana la convalidación de la reforma

08 mar 2017 . Actualizado a las 07:51 h.

La comisaria europea de Transportes, la eslovena Violeta Bulc, dejó ayer varios mensajes muy claros sobre la posición de la Comisión Europea respecto a la reforma para liberalizar el sector de la estiba: la UE respalda «plenamente» el decreto aprobado por el Gobierno e instó a los grupos políticos a que lo apoyen, ya que si la norma no se aprueba antes del día 24, Bruselas «tomará medidas». Es decir, dejará correr el procedimiento y que se sustancie la multa que asciende a casi 23 millones de euros -27.000 euros por día-, y las nuevas que pueda decidir el Tribunal de la UE, de 134.000 euros al día si atiende la petición de Bruselas.

La convalidación de la nueva regulación, que estaba prevista para el pleno de mañana, finalmente ha sido aplazada una semana más, tal y como acordó ayer la Junta de Portavoces. El Gobierno espera poder recabar unos apoyos parlamentarios de los que hasta el momento no dispone y, paralelamente, dar más margen a la negociación entre patronal y sindicatos del sector de la estiba.

«Hemos esperado mucho»

Ante la Comisión Mixta de la Unión Europea y Fomento, Bulc recordó que Bruselas había sido paciente. «Hemos esperado mucho», sentenció, al respecto de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que data de diciembre del 2014. Pero ya no hay más margen. Por ello, instó a los grupos políticos a que convaliden el decreto del Gobierno, un texto legal que, insistió, «la Comisión Europea respalda plenamente», además de continuar con el diálogo social y que este se emplee «para acordar elementos sobre la fase de implementación, porque hay margen para ello, pero no dejen de aplicar el real decreto», reiteró.

De hecho, respecto al diálogo social entre sindicatos y patronal de la estiba, Bulc se mostró optimista sobre la reactivación de las conversaciones, prevista para hoy mismo.

Diálogo «constructivo»

La comisaria explicó que la víspera se había reunido, junto con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con los estibadores y que habían tenido «un diálogo muy constructivo». «Al final nos dimos la mano y nos hicimos la promesa de que este diálogo social va a continuar», dijo.

«Les aliento a dar todo su apoyo a esta negociación para que dé resultados tangibles para la aplicación de este decreto», reiteró, convencida de que «las intenciones son buenas y, por tanto, las soluciones también lo serán».

Asimismo, Bulc restó importancia a las «ligeras diferencias» que pueda haber entre el decreto español y las normas tramitadas en otros países -puso Bélgica como ejemplo-, asegurando que aunque haya medidas diferentes, «al final del proceso se llegará las mismas condiciones».

Los sindicatos valoran si aplazar también la huelga

Que Violeta Bulc llegase a Madrid sin su principal asesor en materia portuaria limitó el papel de la comisaria eslovena, a juicio de los sindicatos, a dar apoyo al Gobierno en su intento de encontrar apoyos para su decreto y a decir que los monopolios son muy malos porque restan competitividad. Pero no supo responder con criterios técnicos y jurídicos a si es aceptable que el Ejecutivo esté ofreciendo dinero público para pagar despidos o que derive a la negociación colectiva la liberalización de un sector en ausencia del que debe dar fuerza de ley a los pactos a los que se lleguen.

«Maersk, por ejemplo. Es verdad que ha hecho una declaración de intenciones en el sentido de que subrogará a todos los trabajadores, pero es un compromiso sin contenido, que depende de su voluntad y lo que queremos es un compromiso exigible», explicó Ernesto Gómez, de CC. OO. Máxime cuando el real decreto deja hueco para el despido del 25 % de los actuales trabajadores el primer año de transición de las sociedades de estiba (Sagep). Antolín Goya, líder de La Coordinadora, sindicato mayoritario del sector, incidió en que «hay alternativas» que «no pasan por la precarización».

Los sindicatos se comprometieron con Bulc a sentarse a negociar las veces que haga falta. Hoy toca, pero es una cita en la que la parte social no ha depositado demasiadas esperanzas. La patronal, dividida, según dicen, no ha planteado sus necesidades de personal. Y Fomento sigue sin sentarse.

Para lo único que puede servir, apuntan, es para analizar si es conveniente aplazar la jornada de huelga prevista para mañana, dada la dilación acordada para el debate sobre el decreto.

El PP propone que los partidos que bloqueen la reforma paguen la sanción

Con la cuenta atrás en marcha, después de la clara advertencia de la comisaria europea, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, sugirió ayer que sean los partidos que bloqueen la convalidación del decreto de la estiba los que abonen la sanción que se le imponga a España por incumplir la sentencia del TJUE. Hernando mostró su confianza en que patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo esta semana de margen suplementario, mientras que el PSOE reiteró que no apoyará el decreto si no da «respuestas y certidumbres» a los trabajadores. Por ello, instó al Ejecutivo a sentarse a la mesa con los agentes sociales y «negociar».