Los directivos asturianos lideran la expectativa de contratación laboral

La Voz OVIEDO

ACTUALIDAD

Las empresas del noroeste español son las que presentan mayor intención de empleabilidad para el segundo trimestre de 2017

14 mar 2017 . Actualizado a las 18:11 h.

Los directivos del noroeste español -Asturias, Castilla y León y Galicia- son los que poseen mejores perspectivas de contratación para el segundo trimestre del año, según un estudio sobre proyección de empleo de Manpower, empresa de recursos humanos.

Manpower, que cada trimestre realiza encuestas a más de 58.000 directivos de 43 países, cifra en el 10% la proyección de empleo neto -diferencia entre el porcentaje de directivos que prevén aumentos de plantilla y el de los que prevén reducciones- para la zona noroeste, nueve puntos más que hace tres meses. El informe apunta que los empresarios españoles registran intenciones de contratación récord desde 2008, con previsiones positivas por décimo trimestre consecutivo. Esto se traduce en una proyección de empleo neto del 5%, para el segundo trimestre de 2017.

El estudio divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias).

Los directivos de la zona noreste revelan los resultados más optimistas, con una proyección de empleo neto del10 %. Les siguen los de las regiones noroeste y sur, ambos con un 6%; los del este y norte, ambos con un 5%, y los de la zona centro, con un 2%. Ocho de los diez sectores que incluye la investigación presentan perspectivas de contratación, dentro de la clasificación por sectores empresariales del estudio realizado por ManpowerGroup.

Los directivos de Actividades Sociales (+12%) son los más optimistas en las previsiones de contratación para el segundo trimestre de 2017. Les siguen los de los sectores de Energía Eléctrica, Gas y Agua e Intermediación Financiera y Servicios Empresariales, con proyecciones del 10% y el 9%, respectivamente. Completan el bloque de grupos con previsiones optimistas: Minería e Industrias Extractivas (6 %), Comercio y Reparaciones (5 %), Construcción (4 %), Industria Manufacturera (3 %), Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (2 %). Los dos sectores con previsiones negativas son Agricultura y Caza (-1 %) y Hostelería (5 %).

A nivel mundial, los directivos de 39 de los 43 países estudiados revelan intenciones de aumentar sus equipos durante el período de abril a junio de 2017.Las mayores expectativas se registran en Taiwán (+24%), Japón (+23%) y Eslovenia (+22%). Los directivos de Brasil (-4%) e Italia (-2%) reportan las únicas previsiones negativas.