Thyssen prueba la cibervisión en la fábrica

EFE REDACCIÓN

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Juan González

La multinacional ensaya en su factoría de Gijón dotar a sus trabajadores de gafas de realidad aumentada con un software específico que les ayude en su tareas

19 mar 2017 . Actualizado a las 12:19 h.

La multinacional alemana Thyssenkrupp está desarrollando una aplicación para incorporar las gafas de realidad aumentada «HoloLens», creadas por la compañía informática Microsoft, para optimizar los procesos de producción en sus factorías. El proyecto está en fase de experimentación en el Departamento de Ingeniería que la empresa tiene en Gijón y el objetivo es poder dotar a cada operario de unas gafas de realidad aumentada con un software específico que le ayude en sus tareas.

La compañía, líder en la fabricación de escaleras mecánicas y pasillos rodantes, busca mejorar la intercomunicación en todas las fases de su línea de producción y considera que las gafas de Microsoft pueden ser la herramienta adecuada.

Juan González

Los operarios podrán tener en sus gafas toda la información necesaria para realizar su función y además conectarse con el departamento técnico o con ingenieros y especialistas de cualquier parte del mundo para resolver dudas o problemas en tiempo real.

El uso de este sistema en una línea de producción abre el abanico de opciones de un «invento» creado con otros fines pero que «se puede adaptar perfectamente», según ha afirmado en una entrevista con EFE el director gerente de Thyssenkrupp Norte, Manuel Álvarez.

El ejecutivo de la compañía, con fábricas en Barcelona, Madrid, Navarra, País Vasco, Valencia y Zaragoza e implantada en Mieres (Asturias) desde hace veinticinco años, ha destacado la importancia de la intercomunicación y de las relaciones de colaboración entre los que intervienen en la elaboración de un producto.

«El mundo ha cambiado, todo se ha vuelto vertiginoso y complejo por lo que la comunicación, el intercambio y la colaboración son esenciales para mantenerse en un mercado ultra competitivo», ha afirmado.

Con el propósito de intercambiar conocimientos, las instalaciones de Thyssenkrupp en Mieres acogerán los próximos días 27 y 28 de marzo las «jornadas de excelencia» de EU-Japan Center en las que participaran expertos de 14 países.

Álvarez ha considerado que estos encuentros son «fundamentales» para mejorar no sólo la producción sino la comercialización de bienes y servicios en el mercado internacional.

Thyssenkrupp, que exporta el 80 por ciento de su producción, tiene presencia en 150 países y sus escaleras mecánicas y pasillos rodantes han sido instaladas en aeropuertos, centros comerciales y estaciones ferroviarias de las principales ciudades del mundo.

Además, ha entrado en el mercado de los ascensores, donde compite con Otis y Schlindler, con un novedoso elevador sin cables que se desplaza por electromagnetismo sin tocar los rieles.

El director gerente ha considerado la internacionalización las empresas españolas como una de las salidas a una crisis económica que ha reducido la capacidad de consumo interior.

El Grupo ThyssenKrupp tiene una facturación cercana a los 1.100 millones de euros anuales y cuenta con una plantilla de más de 8.250 trabajadores distribuidos en cinco áreas de negocio, tres de ellas del sector de bienes industriales (Components Technology, Elevator Technology e Industrial Solutions) y dos del área de materiales (Materials Services y Steel Europe