2.100 euros por doce horas extras

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

Hacienda pacta con los sindicatos primas de hasta 175 euros por hora para reforzar la lucha contra el fraude

29 mar 2017 . Actualizado a las 07:42 h.

A 175 euros la hora extra. Es la cuantía mínima de las primas que la Agencia Tributaria garantiza a los funcionarios de más alto rango si se cumplen los objetivos del plan antifraude fijados para este año. El fisco pactó ayer con los sindicatos mayoritarios en el organismo (Siat, CC. OO., UGT, Ucesha y CSIF, que suponen un 80 % de la representación) el Plan Especial de Intensificación de Actuaciones (PEIA) para el 2017 y los incentivos económicos vinculados a su aplicación, que no fueron respaldados por Gestha, CIG y ELA.

Según el acuerdo alcanzado, los trabajadores de la Agencia Tributaria que se acojan al plan deberán realizar tan solo 12 horas extraordinarias (seis entre marzo y abril y otras tantas de julio a septiembre), frente a las 32 que figuraban en la propuesta inicial.

Una mejora que también se nota en el apartado de las primas, que se determinarán por semestres en función del grado de cumplimiento de los objetivos marcados. De esta forma, se establecen cuatro tramos en la evaluación de los ingresos por la lucha contra el fraude, que van desde un mínimo de 11.000 millones a un máximo de 12.500, a computar entre el 1 de enero y el 30 de noviembre (el año pasado los ingresos en ese período superaron los 11.300 millones de euros).

Los sindicatos han arrancado durante la negociación incentivos un 75 % más elevados que los que planteaba en un inicio la dirección de la Agencia Tributaria. Así, en caso de que se llegue al objetivo máximo marcado por el fisco (que incluye también ingresos por IVA), las primas mínimas garantizadas por esas 12 horas de trabajo oscilarán entre los 945 euros de un empleado del grupo E y los 2.100 de los del A1 (inspectores de Hacienda). Incentivos que no solo cobrarán los funcionarios, sino también el personal laboral.

En todo caso, fuentes consultadas explican que, de los más de 50 millones de euros que se reparten con el PEIA, solo el 75 % de los fondos se reparten con criterios de proporcionalidad, mientras que el otro 25 % se asigna discrecionalmente.