El mercado oculto domina las ofertas laborales en Asturias

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Solo el 43% de las personas recolocadas en Asturias lo consiguen en el mercado abierto

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de las personas que buscan trabajo acceden a las ofertas a través de internet, bolsas de empleo y medios de comunicación. Son las vías del mercado abierto. Pero por debajo subyace el mercado laboral oculto, toda esa cantidad de ofertas de empleo que no son visibles para la mayoría. Se trata de vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas y que cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza. En Asturias, el mercado oculto es dominante: el 57% de las personas recolocadas en Asturias han conseguido el empleo a partir de esa vía.

El mercado se asemeja a un gran iceberg, del que solo una pequeña parte es visible. Esta situación pone de manifiesto una dificultad añadida a la que se enfrentan en Asturias los demandantes de empleo a la hora de buscar trabajo. El mercado oculto es mayor para aquellos puestos que son más cualificados o especializados y sobre todo para perfiles de dirección. En estos casos puede alcanzar el 85% de las ofertas, según un informe hecho público por Lee Hecht Harrison.

Con el inicio de la recuperación económica, el mercado oculto ha experimentado un cambio de tendencia y ha comenzado a reducirse, aunque de manera poco significativa. En 2014 abarcaba el 80% de las ofertas en España aunque la cifra se ha reducido al 75%. Asturias está por debajo de la media. Por edad, el perfil de los profesionales requeridos en el mercado oculto está entre los 35 y 45 años, con más hombres que mujeres y con el sector farmacéutico como el que más ofertas mueve. ¿Cómo conseguir trabajo en el mercado oculto? Básicamente a través del networking o redes de contactos y la candidatura espontánea: una carta que se envía al que sería el jefe directo o responsable de la contratación.

El porcentaje varía considerablemente en función de la comunidad autónoma. Cantabria es la que más recurre a esta vía: el  94% de las personas recolocadas lo han conseguido a través de contactos o candidaturas espontáneas. Asturias está a la cola, junto al País Vasco, Extremadura y Canarias.

El informe de Lee Hecht Harrison analiza los motivos por los que las empresas recurren al mercado oculto. Una de las causas es por confidencialidad, para evitar desvelar a la competencia hacia dónde quiere encaminar su estrategia. Otro motivo es que hay compañías que prefiere recurrir a gente referenciada, avalada por personas de solvencia antes que recurrir a desconocidos. Por último, en algunos casos y especialmente en puestos directivos, muchas empresas deciden recurrir a la búsqueda directa de profesionales: identificar en el sector a la persona clave que desempeñe el puesto que se pretende cubrir.