Una subida salarial del 2% para 23.000 trabajadores del metal

EUROPA PRESS GIJÓN

ACTUALIDAD

Patronal y sindicatos pactan prorrogar las condiciones del convenio por un año. El documento recoge la regulación de los desplazamientos transnacionales

05 abr 2017 . Actualizado a las 20:19 h.

La Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal) y los sindicatos UGT y CCOO han firmado este miércoles un acuerdo por el que se prorrogan las condiciones del convenio del metal de 2015-2016 por un año más, pero con una subida salarial de un dos por ciento, así como la regulación de los desplazamientos transnacionales de los trabajadores. El nuevo convenio afectará a unos 23.000 trabajadores del sector.

También se ha acordado un procedimiento de revisión de las tablas salariales que se activará a partir de que el IPC supere el 2,5%.  Tanto patronal como sindicatos han destacado que se trata de un «buen» acuerdo con posterioridad a la firma del documento, con el que se quiere dar estabilidad a un sector en el que se aprecia un leve despegue, según MCA-UGT. A partir de ahora, se crearán comisiones de trabajo para avanzar en los elementos de competitividad a introducir en el próximo convenio.

En el caso de MCA-UGT, su secretario general en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha resaltado la firma de este convenio, referencia en la región, en un momento difícil dentro de la negociación colectiva a nivel estatal. Especialmente ha destacado la subida salarial del dos por ciento, una cuantía que no se había logrado desde 2012. Una subida que tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de este año y que se aplicará, como tope, el mes siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del convenio recién firmado.

Al margen de datos económicos, ha incidido en que a lo largo de este año se irá avanzando en el próximo convenio, ya que este expira al próximo 31 de diciembre. En este sentido, ha señalado que desde MCA-UGT seguirán trabajando en la mejora de las condiciones laborales.

También ha enfatizado el hecho de que los trabajadores que tengan que ir fuera del país, cada vez más según Lanero, estarán regulados en cuestiones como seguro médico, tratamiento fiscal o vacunas, por ejemplo. Además, el nuevo documento introduce una nueva clasificación profesional para adaptarse al convenio estatal.

Por parte del secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Asturias, Damián Manzano, ha aludido también al bloqueo en la negociación colectiva a nivel estatal, que ha contrapuesto con el caso asturiano, con el que se garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores del sector en la región.

Se ha mostrado satisfecho por la rapidez en la firma del convenio y por la responsabilidad asumida de ambas partes. Unido a ello, ha hecho un llamamiento a llegar a un acuerdo en otras negociaciones que están bloqueadas, a lo que ha puesto como ejemplo la de Thyssen Airport System o Capsa.

Un buen acuerdo

En el caso de la patronal, el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, ha coincidido con los sindicatos en que es un buen acuerdo y ha contextualizado la subida en un entorno de mejoría del sector, con un actividad actividad productiva un 2,4 por ciento superior en 2016 respecto a 2015, lo mismo a nivel nacional.

Especialmente ha destacado la mejora en la cifra de negocio asturiana respecto a la nacional (3,57 frente a 2,7). Y aunque la cartera pedidos sufrió un ligero retroceso Ulacia ha incidido en que el metal sigue siendo el motor de las exportaciones.

A esto ha sumado los datos de crecimiento estimados para España, aunque ha aludido a la incertidumbre con el Brexit, el carácter proteccionista de EEUU o la propuesta de Asia, con China e India competiendo por liderar los mercados. Es por ello, que ha abogado por tener una actitud vigilante sobre el tipo de productos y en qué condiciones entran no solo por las fronteras de España sino de Europa. Para él, debe haber más apoyo a productos españoles y europeos.

Este contexto, y que las empresas asturianas son competitivas, ha facilitado la firma del convenio, según él, que incluye el aumento de un dos por ciento, con una cláusula sobre incrementos en torno al IPC. Para él, ambas partes han demostrado responsabilidad para continuar con un diálogo permanente para ver medidas de cara a potenciar la competitividad de las empresas asturianas. Sobre estas cuestiones, ha destacado que en los últimos años las subidas acumuladas en el sector ascienden a 23,20 por ciento, más de siete puntos superior a la subida del IPC.

En cuanto al futuro del sector, ha apuntado que los diez principales mercados para las empresas asturianas siguen siendo de la Eurozona --más del 60 por ciento-- y el resto fundamentalmente en EEUU. Ha recalcado, a este respecto, que EEUU mejora su perspectiva de crecimiento y Latinoamérica vuelve a la senda de crecimiento positivo de alrededor de un 1,2 por ciento.

En cuanto a Asia, ha opinado que los aranceles impuestos por Europa a los productos asiáticos tienen un nivel de eficacia limitada. Ha incidido, en este caso, en que India y China están haciendo una clara apuesta por ser ellos la posición dominante.

Por otro lado, ha señalado que algunos opinan que el hecho de que Trump pueda levantar barreras proteccionistas beneficia a Europa, porque va a permitir que esta se vea como lugar seguro y estable, unido a su moneda de comercio internacional. Esto puede incrementar la fortaleza de la unión comercial entre Europa y Asia.

La oportunidad por el proteccionismo de Trump

«Lo debiéramos ver cómo una gran oportunidad», ha apuntado sobre el proteccionismo de Donald Trump. Es más, ha considerado que poco afectará este año a empresas del metal asturianas en 2017. Cosa distinta será a partir de 2017, con la propuesta de aumentar la producción local en EEUU, que habrá que ver cómo afecta.

Con todo, ha apuntado que el desafío del sector es que más allá de estas actualizaciones salariales se fuese capaz de establecer un fijo y luego variables ligadas a objetivos de empresas, como puedan ser para algunos el absentismo, para otros la productividad o la flexibilidad, por ejemplo.

Otro de los aspectos relevantes para él es el desarrollo de la denominada Formación Dual, que ha visto necesario avanzar ante comunidades que ya están más adelantadas. Ulacia ha reiterado que hay que ver hasta qué punto todos estos temas se van debatiendo en la mesa de negociación y la comisión que se va a a crear.

«Más transparencia, apertura e incorporar a la sociedad en su conjunto a las claves de futuro de las empresas», ha apostado. El sector, según Femetal, engloba a 1.104 empresas, aunque el convenio no afectaría a los 350 autónomos ni a las que tienen uno propio. No obstante, este es de referencia. En el informe del cuarto trimestre de 2016, había contabilizados 31.700 trabajadores del metal.