Los sindicatos mineros proponen la creación de «lobbys de presión» en Bruselas

EFE REDACCIÓN

ACTUALIDAD

J.L.Cereijido

CCOO y UGT quieren evitar que en 2019 las empresas que continúen activas tengan que devolver las ayudas. La Comisión del Plan del Carbón se reunirá en julio tras dos años sin convocarse

20 abr 2017 . Actualizado a las 17:58 h.

La Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón volverá a reunirse el próximo mes de julio después de que hayan pasado dos años desde la última vez que lo hizo, el 15 de marzo de 2015, según han informado los sindicatos CCOO y UGT. También han propuesto al Ministerio de Energía crear «lobbys de presión» en Bruselas para evitar que en 2019 las empresas que continúen activas tengan que devolver las ayudas que recibieron con anterioridad.

El secretario sectorial de Minería de UGT-FICA, Víctor Fernández, y el hasta ahora responsable de Industrias Extractivas de CCOO, José Luis Villares, que ahora deja el cargo, han señalado que éste ha sido uno de los acuerdos a que han llegado en la reunión que han mantenido con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia.

Fernández ha explicado que, además de abrirse la vía a la convocatoria de la comisión de seguimiento del plan para el periodo 2013-2018, se ha acordado solicitar una reunión con diputados socialistas en el Parlamento Europeo (PE) para preguntarles cuál será su postura en la revisión de la Directiva Europea de Energías Renovables.

Víctor Fernández ha dicho que sería un «peligro para el carbón» que el porcentaje de energía que tiene que venir de fuentes renovables se quiera llevar hasta un 30 %, en lugar de a un 27%.

Ambos representantes sindicales han mostrado su satisfacción por haber sido invitados a participar en los trabajos que va a llevar a cabo la comisión interministerial que elaborará el Plan de Energía y Clima para el periodo 2030-2050.

Fernández ha explicado que han sido invitados a la próxima reunión, que tendrá lugar a finales de mayo, y allí expondrán cuál creen que debe ser la participación del carbón en el mix energético (integrados por las diferentes fuentes que suministran energía) del país.

Víctor Fernández ha mostrado su confianza en que serán capaces de convencer sobre la necesidad de que el carbón continúe siendo utilizado, ya que su participación en las emisiones de CO2 «es mínima» y hay fuentes más contaminantes.

No obstante, ha expresado su decepción por que Hacienda siga oponiéndose a aplicar incentivos al consumo de carbón nacional, como el céntimo verde, que exime del pago del Impuesto Especial del Carbón a las empresas que lo producen cumpliendo requisitos medioambientales, o bien implantar un IVA superreducido.

Por su parte, José Luis Villares ha comentado que, dada la «situación de extrema gravedad» del sector, los pasos que se están dando son «muy cortos». Ha valorado la inclusión de los sindicatos en el grupo de trabajo interministerial que elaborará la ley de transición energética y ha añadido que han pedido al secretario de Estado que hable con las compañías eléctricas para que se pueda garantizar a las industrias extractivas de carbón una carga de trabajo, a través de contratos a medio y largo plazo, que dé estabilidad a las empresas mineras.