El Gobierno prevé que el paro baje al 11,2% en 2020

Agencias MADRID

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Adelanta al año 2019 la consecución del objetivo de los 20 millones de ocupados y prorroga, con algunas modificaciones, el plan para parados de larga duración

28 abr 2017 . Actualizado a las 14:55 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la remisión a la Comisión Europea del Programa de Estabilidad Presupuestaria de España para el periodo 2017-2020, que incluye una previsión de un crecimiento medio del 2,5% hasta 2020, una senda de reducción de la tasa de paro que lo sitúa en el 11,2% para el año 2020 y adelanta al año 2019 la consecución del objetivo de los 20 millones de ocupados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado que se trata de previsiones «prudentes» y «realistas» que mantendrán a España «a la cabeza del crecimiento entre los países desarrollados» y permitirán situar el déficit público por debajo del 3% en 2018 con superávit primario.

La actualización del cuadro macroeconómico para el periodo 2017-2020 recoge una revisión de dos décimas al alza del crecimiento de la economía española para este año, pasando del 2,5% al 2,7%, y un crecimiento del 2,5% en 2018, que se moderará al 2,4% en 2019 y 2020.

Aceleración de la economía española

De Guindos ha resaltado que tras la «ligerísima desaceleración» registrada en la segunda parte de 2016, el 0,8% de alza del PIB del primer trimestre de este año muestra que la economía «se vuelve a acelerar y vuelve a coger tracción».

«La economía española se está acelerando», ha resaltado De Guindos basándose en las proyecciones internacionales y los indicadores económicos, y ante un crecimiento trimestral anualizado superior al 3%, «una inercia que se va a mantener en los próximos trimestres» y permite elevar al 2,7% la estimación «muy cauta» y «muy prudente» de crecimiento para 2017.

Prórroga del plan para parados de larga duración

El Gobierno ha prorrogado, con algunas modificaciones, el Programa de Activación para el Empleo (PAE), que incluye ayudas de 426 euros durante 6 meses para parados de larga duración con cargas familiares, ha señalado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo, ha explicado que el programa -que se puso en marcha en 2015- se vuelve a ampliar un año más con algunas modificaciones para permitir un mayor acceso al mismo.

Entre las novedades que incluye, la prórroga permite el acceso a aquellos que hayan agotado una prestación contributiva o subsidio por desempleo, y no sólo el RAI, el Prepara o el Prodi.

Asimismo, se permitirá la incorporación al programa a las personas que, aunque no estuvieran inscritas como demandantes de empleo al entrar en vigor esta prórroga, sí lo estuvieran entre el 1 de diciembre de 2014 y el 1 de abril de 2016 y cumplan el resto de los requisitos.

Otra novedad es la reducción del plazo de espera para solicitarlo tras haber agotado otras prestaciones, de seis meses a un mes, así como el plazo de inscripción como demandante de empleo, de 360 a 270 días, dentro de los 18 meses anteriores a la solicitud de incorporación.

Además, se facilitará la acreditación de búsqueda activa de empleo a través de las agencias de colocación.

El Gobierno prevé un coste de 537 millones para este plan -220 millones para 2017 y 317 millones para 2018- con el objetivo de que puedan acceder a él 210.000 personas.

Esta prórroga ha sido objeto de diálogo y acuerdo con interlocutores sociales en el marco de la mesa de diálogo social del «Plan de Choque por el Empleo», si bien los sindicatos habían pedido más cambios en las condiciones para poder ampliar más los beneficiarios de este plan.