Oviedo y Gijón bajan de la cota del 12% de paro pero la brecha entre municipios se ahonda

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un estudio de la Universidad constata que la diferencia entre municipios va en aumento. Las dos grandes ciudadades siguen siendo el motor laboral

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tres principales ciudades de Asturias son el gran motor de creación de empleo regional. La última EPA refleja que el paro de Oviedo y Gijón ya ha bajado con claridad de la cota del 12%, ocho puntos menos que un año antes, unas cifras que se duplican en las Cuencas, especialmente en Langreo y Mieres. Esa Asturias de doble velocidad es otra de las conclusiones del último informe hecho público por Regiolab, el Observatorio regional impulsado por la Universidad de Oviedo. La brecha entre los municipios se ahonda: si hace un año los diferenciales entre los municipios rondaban los siete puntos porcentuales, ahora las diferencias superan los diez puntos.

La tasa de paro a nivel regional ha caído en el último año cinco puntos porcentuales y se sitúa en el 14,23%, un 4% por debajo de la media nacional. En el análisis municipal, la heterogeneidad es la nota dominante. Si bien todos los municipios parecen beneficiarse de la mejora en el mercado laboral, son los tres grandes municipios asturianos (Oviedo, Gijón y Avilés) quienes lo hacen en mayor medida, con reducciones muy sustanciales, lo que redunda en diferencias intermunicipales cada vez más marcadas.

El paro cae en la práctica totalidad de municipios. Las mayores tasas de desempleo siguen asociadas a las comarcas mineras y a un grupo de municipios concentrados las alas de la región. En el ránking de los diez mayores municipios, se mantienen las pautas generales de los últimos trimestres. Los casos de los municipios mineros de Mieres y Langreo y San Martín del Rey Aurelio, con tasas de paro estimadas que superan claramente la tasa media de Asturias, destacan negativamente. A pesar de que estos municipios han reducido en el entorno de los tres puntos porcentuales su tasa de paro con el primer trimestre de 2016 (Mieres registra un 21% y Langreo y San Martín un 20%), la reducción en las tres grandes ciudades asturianas de Avilés y, especialmente, Gijón y Oviedo son mucho más pronunciadas.

Así, se estima que Avilés (13%) ha experimentado una disminución de más de cuatro puntos porcentuales en su tasa de paro con respecto al primer trimestre de 2016, mientras que esta reducción era de casi ocho puntos porcentuales en el caso de Oviedo (11%) y de casi nueve en el caso de Gijón (también un 11%). Todo ello redunda en tasas de paro estimadas para estos municipios claramente por debajo a la media regional y los señala como las principales zonas beneficiadas por la caída. Por encima de la media regional ya aparece Siero, Corvera y Castrillón con un 16% y Villaviciosa con un 18%.  

Las estimaciones municipales ofrecen resultados positivos, con niveles claramente inferiores a la media nacional. Además, y a diferencia de lo ocurrido en otros trimestres anteriores, la reducción en la tasa de desempleo se nutre en gran medida de incrementos en el número de empleados (más de 18.000 en un año) y no solamente de disminuciones en el desempleo por la vía de individuos que abandonaban el mercado laboral. Sin embargo, esta dinámica positiva parece afectar de forma muy desigual a las diferentes zonas de Asturias, con fuertes divergencias. Si hace aproximadamente un año los diferenciales entre los municipios con mayores y menores tasas de desempleo rondaban los siete puntos porcentuales, en este primer trimestre de 2017 estas diferencias superan en algunos casos los diez puntos porcentuales.