El Popular ha recibido 65.000 reclamaciones por las cláusulas suelo

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

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Fernando Alvarado | EFE

Ignacio Sánchez Asiaín, el nuevo consejero delegado del banco, no ha precisado cuántas se han tramitado

05 may 2017 . Actualizado a las 14:13 h.

La presentación de los resultados del primer trimestre del año ha supuesto hoy la presentación oficial de Ignacio Sánchez Asiaín como nuevo consejero delegado del Banco Popular. Durante la rueda de prensa, el primer ejecutivo de la entidad -la segunda de Galicia tras la adquisición del Pastor- ha anunciado que el banco ha recibido hasta el momento 65.000 reclamaciones de clientes por las cláusulas suelo de sus hipotecas. Aunque no precisó cuántas de ellas se han tramitado ya y en qué sentido han sido las respuestas, sí apuntó que las estudiarán.

Respecto al futuro del Popular, que entre enero y marzo registró unas pérdidas de 137 millones debido a la necesidad de provisionar el lastre inmobiliario, Sánchez Asiaín se mostró confiado en la capacidad del banco para mantenerse «independiente», aunque matizó que la decisión que tome el nuevo equipo gestor, con Emilio Saracho al frente, dependerá de cómo se cierre el proceso de revisión de los 40.000 activos inmobiliarios que está en marcha, así como el resultado de la campaña de ventas de unidades de negocio (el martes se confirmó la venta a Abanca de la antigua financiera del Pastor). En cualquier caso, se mostró optimista sobre la posibilidad de que, pese a las pérdidas del primer trimestre, el banco cierre el año con beneficios, «si no hay más provisiones extraordinarias».

La necesidad de recuperar la confianza del mercado

En sus respuestas a los medios sobre los planes de futuro de la entidad -nueva ampliación de capital o venta- se mostró extremadamente cauteloso, insistiendo en que lo principal para el banco era «recuperar la confianza del mercado», algo que no se logra avanzando estimaciones que luego no se cumplen. «La certidumbre defraudada genera más desconfianza que la incertidumbre», subrayó, en referencia a lo que ocurrió con el plan de negocio que la entidad presentó para la ampliación de capital del pasado junio, «que en unos meses se demostró incorrecto o inexacto».